JJ.OO. | Atletismo

Los estadounidenses se inmolan en el 4x100 y Sha'Carri evita otro KO

La tejana voló en la última posta del relevo corto femenino y entre Coleman y Bednarek hundieron al masculino

Sha'Carri encumbró al 4x100 femenino de Estados Unidos

Sha'Carri encumbró al 4x100 femenino de Estados Unidos / AP

David Rubio

David Rubio

Por mucho que está trabajando la Real Federación Española para potenciar los relevos con la histórica quinta plaza del 4x100 femenino en el Mundial de Eugene en 2022, el cuarteto femenino de Estados Unidos ha demostrado en la final que a veces las piernas priman sobre los aspectos técnicos. Y ahí son los mejores sin discusión.

La última entrega entre las estrellas Gabby Thomas (oro en 200 metros) y Sha'Carri Richardson (plata en 100) fue lamentable e incluso la atleta más mediática de la velocidad tuvo que frenarse para volver a arrancar ya en la cuarta posición con Gran Bretaña, Alemania y Francia por delante en medio de un ambiente impresionante.

Sin embargo, la pequeña velocista tejana se aferró al testigo y, todo potencia, fue aumentando la velocidad con una impresionante frecuencia de piernas para llevar a Estados Unidos al oro con 41.78, por delante de las británicas con ocho centésimas menos que una Daryll Neita a la que no superó hasta la parrilla y de una excelente Alemania.

Sha'carri Richarson fue la más rápida en la última posta

Sha'Carri Richarson fue la más rápida en la última posta / AP

El problema es cuando uno se cree tan superior que no trabaja la transmisión del relevo. Si Sha'Carri logró evitar el desastre corriendo en 10.09 lanzados, el desastre que provocaron Chris Coleman y Kenneth Bednarek en la primera entrega del 4x100 metros ya no tuvo solución y condenó al equipo más rápido a la séptima posición con 37.89 y posteriormente a la descalificación por entregar fuera de la zona.

Sin un Noah Lyles que no competirá más en estos Juegos, el fiasco estadounidense no es nuevo en esta prueba y abrió la lucha por el título olímpico hasta niveles insospechados.

Coleman y Bednarek hundieron las opciones de Estados Unidos

Coleman y Bednarek hundieron las opciones de Estados Unidos / AP

China también perdió sus opciones en la última entrega mientras un descomunal atleta como el campeón olímpico hace tres años André de Grasse (en 200) daba el oro a Canadá con 37.50.

Por detrás, Akani Simbine corría en unos increíbles 8.78 para batir el récord de África en la plata sudafricana (37.57) y Gran Bretaña cerraba con otro 8.78 de Zharnel Hugues para ser bronce con 37.61, siete centésimas menos que Italia.