Juegos Olímpicos

El espíritu de Tokio, el judo y la forja de un oro histórico

El entrenador de María Pérez insistió a los judokas que las quintas plazas de París deben ser la base del éxito futuro

Álvaro Martín, Jacinto Garzón, José Antonio Carrillo y María Pérez

Álvaro Martín, Jacinto Garzón, José Antonio Carrillo y María Pérez / RFEA

David Rubio

David Rubio

Laura Martínez, Ai Tsunoda, Tristani Mosakhlishvili y Niko Sherazadishvili paseaban cabizbajos días atrás por la Villa Olímpica tras firmar la quinta plaza en sus respectivos peses con derrota común en los combates por el bronce.

Junto a ellos, Jacinto Garzón, el entrenador y forjador de María Pérez. Los vio y no vaciló. "Estas cuartas plazas (quintas al haber dos bronces) tienen que ser el punto de partida para los Juegos de Los Ángeles. Esto es el germen de lo que va a venir. Estoy seguro", les dijo.

El andaluz hablaba desde su experiencia personal y la de José Antonio Carrillo, el entrenador de Álvaro Martín. "Fue muy doloroso lo de Tokio. Cuarto Álvaro, cuarta María y cuarto Marc Tur cuando parecía que el bronce estaba en sus manos", explica el ciezano.

Niko 'Shera', tras perder el bronce olímpico en judo

Niko 'Shera', tras perder el bronce olímpico en judo / EFE

Aquella semana en los Juegos de la pandemia surgió una especie de conjura entre Álvaro Martín y María Pérez, quienes habían compartido en 2018 el oro en los 20 kilómetros marcha en los Europeos de Múnich y a la de Orce se le ocurrió hablar de una 'triple corona'. Por cierto, que ese galardón no oficial se concede en el Seis Naciones rugby al equipo británico que derrota a los otros tres de las Islas con Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda como contendientes.

Esa idea que daba vueltas en la cabeza de la pequeña y vehemente granadina quedó aplazada por su descalificación en el Europeo de Berlín'22, pero vivió un fuerte espaldarazo el pasado verano cuando ambos conquistaron el título mundial en Budapest en 20 kilómetros marcha y en unos 35 km que se disputaron simultáneamente.

"Desde que fuimos cuartos en Tokio y supimos que habría relevo en los Juegos siempre quisimos ganar ahí el título para conseguir los dos juntos, hombre y mujer, la triple corona", comentó María Pérez a Prensa Ibérica antes de los Juegos y acaba de repetir en zona mixta tras reinar en el relevo.

"Yo no sabía eso de la triple corona hasta que se le ocurrió a María. Hemos vivido muchas cosas juntos. El oro europeo, el mundial y ahora el olímpico, pero también la cuarta plaza que tuvimos los dos en Tokio", explicó Álvaro Martín.

Ese espíritu y ese trabajo los ha llevado a la gloria olímpica y debe servir de ejemplo para otros deportistas españoles como es el caso de los judokas. Fran Garrigós se colgó el bronce, pero los cuatro quintos clasificados deben construir su camino a las medallas en Los Ángeles a partir de aquí. Palabras y hechos de Jacinto Garzón y de José Antonio Carrillo.