JJ.OO. | Bádminton

Espectacular remontada de Carolina Marín hacia cuartos

La campeona olímpica en Río perdió el primer set frente a la estadounidense Zhang y se impuso en los dos siguientes

David Rubio

David Rubio

Carolina Marín ya está en cuartos de final de los Juegos, a tan solo tres pasos de sumar su segunda medalla de oro olímpica gracias a una victoria realmente complicada en un duelo de cuartos de final contra la estadounidense Beiwen Zhang por 21-12, 9-21 y 28-21.

Aunque cada partido es importante, lo cierto es que los Juegos de París empezaban este viernes para la heptacampeona europea (tercera cabeza de serie) que había pasado por encima de la irlandesa Rachael Darragh (21-5 y 21-5) y a la suiza Jenjira Stadelmann (21-11 y 21-19).

Su rival en octavos de final era la china nacionalizada estadounidense Beiwen Zhang, novena cabeza de serie que venía de arrasar a la australiana Tiffany Ho y de vencer con apuros a la vietnamita Nguyen Thuy Linh por un doble 22-20.

El primer set no fue nada positivo. Muy fallona, la española no encontró la manera de desestabilizar a su rival y se vio 10-3 abajo. Las indicaciones de Fernando Rivas y una cierta serenidad le permitió acercarse a 14-11, pero a partir de ahí volvió a desaparecer y entregó la manga por 21-12 tras ceder seis puntos seguidos.

La reacción de Carolina Marín fue espectacular, recuperando su juego, limitando los errores y llevando totalmente el peso del juego. No obstante, la primera parte del set fue igualada (9-7) y a partir de ahí la andaluza puso la directa con un espectacular parcial final de 9-0 para equilibrar el octavo de final (21-9).

Carolina Martín, en el partido ante Zhang

Carolina Martín, en el partido ante Zhang / EFE

La situación se complicó en el tercer y definitivo ser (4-2 y 5-3), pero reaccionó con una sensacional dejada con giro de muñeca y un espectacular mate. La española se escapó por 11-8 y ahí volvieron los errores que derivaron en un muy inquietante 14-14.

Marín tomó dos puntos de ventaja con un excepcional remate, pero no logró llevar la iniciativa en el punto siguiente y lo perdió. Con 18-16, a Zhang se le fue un volantazo largo (19-16). Con 20-17, la campeona en 2016 envió un remate a la red y acto seguido aprovechó su segundo punto de partido. Su rival en cuartos será la ganadora del duelo entre la singapuresa Yeo Jia Min y la japonesa Aya Ohori.