España-Eslovenia: Ahora es cuando hay que respetar la historia

Los hispanos, tras caer contra Alemania en semifinales, buscarán el bronce antes Eslovenia

Alex Dujshebaev, clave en los Hispanos

Alex Dujshebaev, clave en los Hispanos / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

La selección española de balonmano tiene este domingo la posibilidad de aumentar el medallero para España. Los Hispanos se miden a Eslovenia (09.00 horas) en busca del bronce, un duelo en el que históricamente no suelen fallar.

En semifinales el combinado de Jordi Ribera se topó con un auténtico muro bajo los palos de la portería de Alemania. El guardameta Andres Wolff desbarató una y otra vez los intentos de una selección española que buscaba firmar una nueva gesta en estos Juegos. Ya lo había conseguido ante Croacia en el último duelo de la fase de grupos con un ajustado 32-31 gracias al gol sobre la bocina de Aleiz Gómez que permitía evitar a Dinamarca en la eliminatoria de cuartos. No fue fácil contra Egipto, contra los que hubo que forzar la prórroga. Pero no pudo ser ante una Alemania que llegaba crecida tras derrotar a Francia y que tuvo en su portería a su mejor arma.

Así se cumplía la estadística. La que dice que España nunca ha superado unas semifinales en unos Juegos Olímpicos. Este domingo, en cambio, el guion favorece a los Hispanos, que siempre han ganado los partidos por el bronce que han disputado en la cita olímpica. Son cuatro los que acumula hasta el momento: Atlanta 1996, Sídney 2000, Pekín 2008 y Tokio 2020.

En París tienen la oportunidad de sumar uno más, cerrando el torneo como lo empezaron, con un duelo madrugador ante Eslovenia. Y es que ambas selecciones se vieron ya las caras en el partido debut de estos Juegos, con victoria para España (25-22). También fue a las 9 de la mañana pero esa vez en el South París Arena 6 como escenario. Este domingo será el Estadio pierre Mauroy el que acoja este duelo por el bronce al que los eslovenos han llegado de forma más plácida que los de Ribera.

Tras perder contra España, fueron de menos a más en el torneo, dejando fuera a una de las grandes potencias, Noruega, en cuartos, y a punto de sorprender a la gran favorita, Dinamarca, en semifinales. El máximo goleador, Aleks Vlah o el habilidoso azulgrana Blaz Janc son algunas de las armas ofensivas a tener en cuenta en un equipo que tiene también figuras como Bombac o Dolenec a las que habrá que vigilar de cerca. 

Pese al buen hacer de los de Uros Zorman, los Hispanos cuentan con otra estadística a su favor. Han ganado a Eslovenia en 14 de los 17 partidos en los que se han enfrentado, el último, el ya comentado de la fase de grupos de París.

Conjurados

En el vestuario español, los jugadores se han conjurado ante esta nueva oportunidad de sumar metal. "Ayer los veteranos marcaron el camino, con su experiencia en Tokio, con un mensaje de unidad porque la recompensa es bonita, el primero que se recupere de la derrota seguramente consiga ese bronce", explicó Ian Terrafeta en declaraciones ofrecidas por la Federación.

"Hoy es día para recuperar, para ver al rival, al que ya conocemos porque jugamos este año y en el debut en París; y estamos ilusionados porque sabemos que no es lo mismo quedar terceros que cuartos, con una medalla en el pecho; queremos que esta experiencia increíble termine de la mejor forma para este grupo", apuntó el central.