París 2024

La España más coral tumba a Serbia y pasa como primera

Una gran actuación defensiva pese a las desconexiones en el último cuarto da la victoria a las de Miguel Méndez y asegura evitar a los rivales más duros en cuartos (62-70)

Laura Gil, en una acción del Serbia - España.

Laura Gil, en una acción del Serbia - España. / AP

Pablo Martínez-Vilanova

España llegará a los cuartos de final con la moral por las nubes. Las de Miguel Méndez tumbaron a Serbia (62-70) gracias a una exhibición defensiva y una actuación más que suficiente en ataque. Esta vez no vivió la selección de los momentos de mayor lucidez de Leo Rodríguez y Megan Gustafson, como en las sufridas dos primeras victorias, sino que fue una actuación coral la que condujo al equipo a un triunfo con susto final. Y es que de una máxima de 23 puntos se pasó a una incómoda diferencia de 6. Pese a ello faltó tiempo para que peligrasen la victoria y el pase de ronda como primeras de grupo, que garantiza un sorteo más amable.

Como se podía esperar, ambas defensas empezaron muy sólidas. Iba a ser necesario picar mucha piedra para cada canasta. Y así lo corroboró España agotando la primera posesión, algo que le pasó tres veces en todo el primer cuarto. Los primeros cinco puntos corrieron a cargo de Leo Rodríguez y Serbia necesitó tres minutos para estrenar su casillero con un triple de Nogic. Más le costó entrar en calor a Megan Gustafson, con solo dos puntos en la primera parte y dos personales cometidas que le obligaron a descansar hasta el descanso. El trabajo era más colectivo esta vez con aportaciones anotadoras de María Araújo o Queralt Casas. Con un apretado 13-16 acabó el primer cuarto.

Mejor rendimiento ofensivo tuvieron las de Miguel Méndez en el segundo parcial. Las canastas de Ginzo, Torrens y Casas permitieron obtener una ventaja máxima de ocho puntos. A partir de ahí, intercambio de golpes sin grandes rachas para ninguno de los dos bandos. España se veía lastrada por las pérdidas y, pese al buen trabajo en la retaguardia, los rebotes ofensivos de Serbia. Lograron las balcánicas llegar a ponerse a tres puntos pero la reacción fue inmediata gracias a la aportación de María Conde, recuperada para la causa tras superar del todo su lesión. Dos tiros libres de Maite Cazorla pusieron el 28-37 definitivo antes del descanso.

Tercer cuarto arrollador

Con la misma protagonista del final del segundo acto arrancó el tercero: triple de Maite Cazorla. Gustafson volvió con ganas de su letargo forzando una falta y transformando los tiros libres. España estaba desatada y llegó a los 18 puntos de ventaja con las canastas de dos de Conde y Cazorla. Pidió tiempo muerto Marina Maljkovic pero la vida seguía igual y un triple de Conde continuó agrandando la brecha hasta los 21. España ya se había escapado y Serbia necesitó más de seis minutos para obtener sus primeros puntos del tercer cuarto con un triple de Cadjo, apenas el segundo del equipo en todo el partido. Sobrevivía a duras penas el equipo de los Balcanes con anotaciones a cuentagotas desde debajo del aro y con la ayuda de alguna pérdida de España, el único lunar en el partido. Dos tiros libres de Queralt Casas pusieron la guinda a un tercer cuarto de ensueño que maquilló Anderson con un dos más uno para el 38-55 final.

Susto final

Para nada se relajó la selección con la llegada del último parcial. Ginzo aportó, completamente sola, los cuatro primeros puntos. La circulación de balón era cada vez más fluida y en el otro aro Serbia fallaba hasta contraataques fáciles. El único susto lo dio Queralt Casas al retirarse con dolor en la muñeca, porque en la pista todo eran buenas noticias y Alba Torrens ponía la máxima de 23. Más de tres minutos había tenido que esperar Serbia para estrenarse con un dos más uno de Djordjevic que, por fin, despertó al gigante dormido. Pese a un triple balsámico de Vilaró se pusieron las balcánicas a 11. Méndez, que estaba dosificando a Gustafson, se vio obligado a pedir tiempo muerto para que volviera el alto nivel defensivo. A la vuelta del parón Serbia presionó la salida del balón y forzó la vigesimocuarta pérdida al no pasar a campo rival en ocho segundos. Acto seguido la diferencia bajó la barrera psicológica de las diez unidades y se lo creyeron, pero en medio de tanta precipitación la tranquilidad de Mariona Ortiz dio algo de oxígeno. Duró poco, porque después respondieron Krajisnik y Anderson. A 46 segundos estaban a seis puntos. La base volvió a anotar y puso la tranquilidad en un final de partido mucho más inquietante de lo que cabía esperar. España pasa como primera de grupo pese al susto y evitará los cruces más duros en cuartos de final. Habrá que esperar a que se resuelvan este domingo los otros grupos para conocer a los posibles rivales en el sorteo.