París 2024

España se abona a la épica

Dos tiros libres de Laura Gil a falta de 1.9, dan la segunda victoria a España y el pase a cuartos de Final

Pilar Lopez

La selección española sentenció este miércoles 31 de agosto su clasificación para los cuartos de final del torneo femenino de baloncesto en París 2024 tras superar a Puerto Rico en la segunda jornada tras otra agónica y trabajada victoria frente a Puerto Rico por 63-62. Si en su debut ante China, las de Méndez tuvieron que apelar a la épica para imponerse por tan sólo 1 punto y en la prórroga, esta vez España dejó escapar una renta de 15 puntos y acabó sufriendo hasta el último segundo para sumar su segunda victoria también por sólo 1 punto de diferencia (63-62). El partido tuvo dos caras, una en la que España dominó y que parecía abocar el encuentro a un triunfo plácido, y otra en la que el escenario cambió radicalmente tras el descanso convirtiendo el partido en un duelo que sólo se resolvió a falta de 1 segundo gracias al acierto de Laura Gil en los dos últimos tiros libres que daban el triunfo a las de Méndez.

Méndez apostó por Queralt Casas, Leo Rodríguez, Maite Cazorla, Megan Gustafson y Laura Gil de inicio. España salía con sus mejores armas. Megan Gustafson era la encargada de inaugurar el duelo con dos tiros libres que le daban la primera ventaja a España que ayer ejercía de visitante (0-2). Las de Méndez, sabedoras de que enfrente tenían un equipo muy físico, acostumbrado al juego de contacto, apostaban también por una defensa intensa. Ambos equipos cerraban bien espacios y a ambos les costaba encontrar buenas opciones de tiro. Gustafson, que volvía a asumir el rol de líder en la cancha, también tenía el honor de anotar la primera canasta en juego para España (2-4, min. 3). Las españolas defendían bien y cerraban con acierto el rebote defensivo. Sólo faltaba mayor fluidez ofensiva. El tiro exterior no acababa de despegar hasta que aparecía una magistral Leo Rodríguez que firmaba un 7-0 que inauguraba con un triple seguido de dos canastas rápidas (4-11 min. 6).

España dominaba

 España se sacudía la presión puertorriqueña y aceleraba el juego. Gustafson agrandaba la brecha (4-13). Un triple de Hollingshed cortaba la racha española pero no frenaba el dominio español. La dupla Rodríguez-Gusfafson seguía funcionando como un rodillo en ataque y España cerraba el primer cuarto doblando a Puerto Rico en el marcador (9-18).

En el segundo cuarto Méndez daba entrada a Paula Ginzo y Andrea Vilaró y poco después, a la capitana, Aba Torrens. Leo Rodríguez continuaba su particular exhibición anotando la primera canasta (9-19). Las de Méndez salían en tromba, sorprendiendo a Puerto Rico con un 0-6 que obligaba a pedir tiempo muerto de urgencia (9-24 min. 11). España brillaba a un gran nivel pero Puerto Rico aún tenía mucho que decir.

Reacción tímida de Puerto Rico

Con el partido controlado, las de Méndez bajaban un tanto la guardia, Puerto Rico, sin llegar a inquietar, lograba rehacer su juego, endurecían su intensidad con un juego agresivo que incomodaba a España. Méndez pedía también mayor dureza a sus jugadoras y una mejor selección de tiro para contrarrestar la zona americana. Puerto Rico lograba rebajar la diferencia por debajo de los 10 puntos (21-30 min. 17). España seguía con muchos problemas en ataque (23-30). Aparecía entonces una María Araujo que cortaba la dinámica negativa con dos triples (25-36). Leo Rodríguez volvía a su vez, a tomar las riendas del juego (25-39 min. 20). España había superado con solvencia la situación de peligro y se iba con 14 puntos de renta al descanso. 

Aún quedaba mucho partido

El tercer cuarto parecía empezar bien, con un triple de Gustafson que seguía ampliando su marcador particular y demostrando que está llamada a ser una de las grandes protagonistas de los Juegos. Pero pronto cambiaba peligrosamente la dinámica. Puerto Rico se aferraba ahora al acierto de una muy inspirada y motivada Guirantes para mantener sus esperanzas de victoria. Autora de 9 puntos consecutivos, la nueva jugadora de Perfumerías Avenida plantaba cara a España y hacía saltar todas las alarmas en el banquillo de Méndez. España, sorprendida por un parcial de 3-9 veía cómo menguaba peligrosamente su renta (34-42). Puerto Rico incrementaba su presión y España tenía ahora muchos problemas para encestar. El tiro exterior español no encontraba premio y era el momento de apelar a Gustafson bajo los aros. (35-44 min. 26). Puerto Rico vivía sus mejores minutos del partido apelando a un gran trabajo defensivo que forzaba continuas pérdidas de balón en el equipo español que entaba en una fase de desespero. Ante la inoperancia ofensiva de España, Puerto Rico se ponía a solo 6 (38-44 min. 28), y en la acción siguiente, a 4 (40-44) y en la siguiente, a tan sólo 2 (42-44). Era Hollingshed con dos tiros libres la que firmaba el empate 44-44 con el que concluia el tercer cuarto. Un parcial de 17-2 para Puerto Rico cambiaba el panorama de forma radical.

El último cuarto

La primera canasta del último cuarto era para España protagonizada por Cazorla pero Hollingshed con un triple ponía por vez primera a Puerto Rico por delante (47-46). Cada canasta, cada ataque, cada acción en defensa era ahora clave. España y Puerto Rico intercambiaban canastas alternando ventaja en el marcador. Ahora era Paola Rosado la que tomaba las riendas de Puerto Rico haciendo mucho daño en ataque a España (52-50 min. 34). El partido se le iba de las manos a España (54-50). Méndez pedía tiempo. El parcial era ya de 27-8. Era el momento clave. La hora de reaccionar. Pero Rosado seguía su particular exhibición y con un triple mantenía la ventaja puertorriqueña (57-53). Puerto Rico seguía ganando confianza y España sufría para anotar. Volvía a resurgir Leo Rodríguez con una acción de garra que ponía en bandeja el empate a 59 a falta de 2:41.

Tocaba sufrir de nuevo, pasaban los segundos y el marcador no se movía. Ambos equipos defendían con fuerza sin fluidez ofensiva. Guirantes marcaba un tiro libre y Puerto Rico se ponía uno por delante a falta de 1:34. Ortiz lograba una canasta que valía oro adelantando de nuevo a España (61-60). Los nervios atenazaban a los dos equipos y el partido se resolvía desde los tiros libres. Laura Gil se cnvertía en la heroína española y a falta de 1,9 segundos, adelantaba a España 62-63. Puerto Rico intentaba un último tiro ya sin tiempo y España se llevaba el triunfo.