Duro correctivo a los Hispanos de la 'tercera potencia'

Suecia se reafirma como la gran alternativa a Francia y a Dinamarca con un partidazo contra España (29-26)

Agustín Casado, en un lanzamiento desde seis metros

Agustín Casado, en un lanzamiento desde seis metros / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española masculina de balonmano sufrió ante Suecia (29-26) su primera derrota en los Juegos después de un partido en el que tan solo se encontró cómoda cuando caía por 27-20 en la recta final del choque.

El equipo le echó vergüenza torera y consiguió perder por la menor diferencia posible (-3) para equilibrar su goal-average general tras ganar por tres goles a Eslovenia. El ataque no está al nivel de la defensa ni de Pérez de Vargas. Al menos, la Japón de Carlos Ortega debería permitir realizar ajustes en el próximo partido.

El primer tiempo se pareció bastante al del debut frente a Eslovenia. El equipo de Jordi Ribera defendió bien en la primera parte con un notable Rodrigo Corrales pero por debajo del nivel de Gonzalo ante Eslovenia. Sin embargo, en ataque no salían las cosas, ya fuese por las pérdidas o por el buen trabajo de Tobias Thulin en la portería.

El choque empezó parejo, con continuos empates hasta que Dani Fernández hizo el 6-6 (min. 13:17). A partir de ahí, enorme apagón defensivo con casi 10 minutos sin ver portería y segunda exclusión de Kauldi Odriozola que complicaba las alternativas defensivas para lo que estaba de encuentro.

Karlsson, un sensacional extremo izquierdo, hurgó en la herida española y obligó a Ribera a parar el choque con 11-7 (min. 22:53). Con una madurez a prueba de bombas y con Álex Dujshebaev como gran líder en ataque, las tornas cambiaron y las tablas presidían el electrónico (11-11) al descanso en un repleto Arena Sur 6 tras dos goles seguidos de penalti de Aleix Gómez (había fallado uno antes).

Esa dinámica positiva se vio frenada por el intermedio y cuando tan solo se habían disputado cinco minutos de la reanudación los escandinavos ya habían recuperado el +4 con cuatro paradas seguidas de Thulin... y suerte que Rodrigo Corrales detuvo un penalti (16-12). No tardó en llegar el segundo tiempo de Jordi Ribera.

Álex Dujshebaev llevó el peso del equipo contra Suecia

Álex Dujshebaev llevó el peso del equipo en la primera parte / EFE

Había que volver a remar y los Hispanos lo hicieron para volver a acercarse a dos goles tras el tercer penalti anotado por Aleix Gómez (19-17, min. 42:40). Sin embargo, una durísima acción provocó un mal giro a Abel Serdio, quien tuvo que irse al banquillo y, ojo, porque Javi Rodríguez se dañó la cadera contra Eslovenia en una acción similar.

Esa lesión y el buen juego del mejor equipo terrenal de los Juegos si se excluye a Dinamarca y a Francia provocó que el marcador volviese a estirarse hasta la máxima renta del choque tras la decimotercera parada de Thulin (22-17, min. 45:47). Pintaban bastos para la selección española.

Adrià Figueras tuvo mucho protagonismo

Adrià Figueras tuvo mucho protagonismo hasta el descanso / EFE

La entrada de Gonzalo elevó el nivel en la portería, pero el barco ya hacía aguas por todos los sitios y la derrota abultada era un hecho. El objetivo era no bajar los brazos pensando y pensar en que aquí cada gol cuenta.

Con el 27-20 la tarde olía a desastre y, por contra, España fue España en los últimos cuatro minutos, con continuos robos defensivos de Aleix Gómez y de un Dani Fernández que sigue apuntando a megacrack y que volverá al Barça el verano que viene. Ese 29-26 duele, pero las sensaciones finales fueron buenas.

FICHA TÉCNICA

Suecia, 29 (11+18): Tobias Thulin (p.), Felix Claar (3), Oscar Bergendahl (5), Jonathan Carlsbogard (1), Lukas Sandell (4), Sebastian Karlsson (5), Lucas Pellas (5, 1p.) -siete inicial-, Karl Wallinius (2), Hampus Wanne (2), Jim Gottfridsson (1), Felix Moeller y Albin Lagergren (1).

España, 26 (11+15): Rodrigo Corrales (p., 1'-48'), Agustín Casado (2), Adrià Figueras (2), Álex Dujshebaev (3), Dani Dujshebaev (1), Kauldi Odriozola, Miguel Sánchez-Migallón -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 49-60'), Aleix Gómez (6, 3p.), Dani Fernández (7), Imanol Garciandia (1), Jorge Maqueda (2), Ian Tarrafeta (1) y Abel Serdio (1).

Árbitros: Vaclav Horacek y Jiri Novotny (República Checa). Excluyeron dos minutos a los suecos Jim Gottfridsson (24:56), Oscar Bergendahl (42:16); a los españoles Kauldi Odriozola (7:12 y 21:14) y Dani Dujshebaev (34:04), Abel Serdio (37:58), Miguel Sánchez-Migallón (42:17).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-5, 7-6, 9-6, 11-8, 11-11 (descanso), 16-12, 18-14, 21-17, 22-18, 26-20 y 29-26 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la competición masculina de balonmano de los Juegos Olímpicos de París 2024 disputado en el Arena París Sur 6.