Dressel aviva la polémica sobre el dopaje

El nadador estadounidense no cree que compita en igualdad de condiciones tras los últimos casos de dopaje

Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: sedes, deportes y países participantes

Caeleb Dressel, uno de los favoritos a las medallas

Caeleb Dressel, uno de los favoritos a las medallas / EFE

EFE

"No, la verdad es que no", así de contundente se mostró el nadador estadounidense Caeleb Dressel al ser preguntado por si cree que competirá en igualdad de condiciones en los Juegos Olímpicos de París tras la forma en que las autoridades deportivas han manejado el caso de dopaje en el que se han visto implicados una veintena de nadadores chinos.

"No creo que nos hayan dado suficientes pruebas para apoyarles en cómo han manejado el caso", indicó Dressel, ganador de siete oros olímpicos, en una rueda de prensa celebrada este jueves en la capital francesa.

Un enfado que se une al que mostró apenas un día antes en el mismo escenario otra de la grandes estrellas de la natación estadounidense, Katie Ledecky, que aseguró que esperaba que "todo el mundo compita limpio" en la cita olímpica que arrancará este sábado en la piscina de La Défense Arena.

Competición en la que participarán once de los veintitrés nadadores chinos que dieron positivo a comienzos de 2021 por trimetazidina, un medicamento para el corazón que puede mejorar el rendimiento.

Hecho que no impidió que trece de ellos, entre los que figuraban la mariposista Yufei Zhang y el especialista en estilos Shun Wang, que acabarían subiendo a lo más alto del podio, participar siete meses después en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje de no sancionarles.

Una decisión que la AMA adoptó tras dar por válidas los argumentos dados por las autoridades antidopaje chinas que achacaron el positivo a una contaminación alimenticia.

World Aquatics no convence

Explicaciones que no han convencido a la mayoría de los nadadores, como dejó claro el estadounidense Caeleb Dressel, que no dudó en mostrar su malestar delante de los máximos dirigentes de la World Aquatics.

"Esta organización trabaja incansablemente todos los días y pone su corazón en todo lo que hace, así que cuando oyes a alguien como Caeleb decir esto, obviamente no es lo que quieres oír de ningún deportista", señaló el director ejecutivo de la World Aquatics, Brent Nowicki

En este sentido, el ejecutivo de la Federación Internacional, que el jueves publicó un informe en el que aseguraba que los deportistas acuáticos que competirán en París se habían sometido a más controles antidopaje que nunca antes en toda la historia, reconoció que deben trabajar para recuperar la confianza de los nadadores.

"Tenemos que mirar hacia delante, recuperar su confianza -en referencia a Dressel- y la de todos aquellos atletas que comparten esa misma opinión y para ello vamos a trabajar cada día", concluyó Nowicki.