Dos días para los Juegos de París: Así será la innovadora ceremonia inaugural por el Sena

Por primera vez, la gala de apertura de una cita olímpica se realizará fuera de un estadio

La seguridad, cuestión de Estado en los Juegos de París

La ceremonia supondrá todo un reto de seguridad

La ceremonia supondrá todo un reto de seguridad / LAP

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El próximo 26 de julio París alzará el telón de su gran cita olímpica con una ceremonia inagural única. Por primera vez, la gala que supone el punto de partida de los Juegos se celebrará al aire libre, recorriendo el Sena de este a oeste y con las delegaciones nacionales repartidas en diferentes barcos.

Todo un desafío para los organizadores que, no solo tendrán que someterse a las inclemencias climatológicas de la capital francesa, sino que deberán afrontar también el reto que supone de la seguridad en una cita fuera de un estadio, más fácil de controlar.

Por ello, todos los detalles estarán medidos al más mínimo detalle. En post de una mayor seguridad se han ido tomando medidas como reducir drásticamente el público previsto en las gradas ubicadas en las orillas del Sena. De las 500.000 iniciales, por ahora habrá tan solo 300.000. Además, según declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, existe un plan B y C por el que se celebraría una ceremonia más restringida o incluso en el Stade de France.

Aún así, las preparaciones sigue el curso previsto y salvo debacle, se mantendrá el plan inicial. "No hay motivo de preocupación. Contamos con un sistema sólido para proteger a los espectadores, al material y todo el perímetro de las instalaciones", afirmó el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez tras el primer ensayo.

Barcos inspeccionan el estado del Sena antes de la Ceremonia Inaugural

Barcos inspeccionan el estado del Sena antes de la Ceremonia Inaugural / EFE

Recorrido

La novedosa Ceremonia Inaugural partirá desde el puente de Austerlitz junto al jardín botánico de París (Jardin des Plantes), pasando entre las dos islas en el centro de la ciudad: Île Saint Louis e Île de la Cité. Después cruzará ocho de los diez puentes que salpican la ciudad, hasta llega al de Iéna, en Trocadero, donde finalizará el evento con una serie de actuaciones.

Serán en total unos seis kilómetros por las aguas del río Sena recorriendo los monumentos más importantes de París. La Plaza de la Concordia, la Explanada de los Inválidos, el Grand Palais, Notre Dame, el Louvre, el Museo de Orsay o el Pont des Arts, entre otros, formarán parte del icónico recorrido que han planeado los organizadores.

"Para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, vamos a aprovechar todos los monumentos históricos que rodean el Sena, y no habrá ni una sola orilla o puente que no se llene de música, danza o espectáculo", explicó Maud Le Pladec, reputada coreógrafa oficial del evento, en una entrevista reciente. Desde hace semanas, más de 400 bailarines trabajan por separado sus coreografías a la espera del gran día.

Impregnar París de espíritu olímpico

Para la ocasión, las delegaciones de cada país realizarán el recorrido también de forma diferente, subidos en diferentes embarcaciones, en lugar de a pie por la pista del estadio como se realiza tradicionalmente. Serán casi 90 los barcos que recorrerán los seis kilómetros del recorrido por el río Sena con los diferentes deportistas a bordo junto a los artistas que formarán parte del espectáculo.

Otro de los puntos novedosos de la ceremonia es su voluntad de acercar el espíritu de los Juegos al público de a pie. Para ello la gala será abierta a los aficionados que podrán disfrutarla de forma gratuita desde diferentes muelles. Por otro lado existen también lugares de privilegio, de pago, para poder seguir también el espectáculo. Además, unas 80 pantallas gigantes y altavoces colocados estratégicamente por la ciudad para que el evento pueda ser seguido más ampliamente y desde otros puntos.