Cinco días para los Juegos Olímpicos: ¿cuánto dinero han costado los Juegos?

La capital francesa se prepara para albergar una nueva edición de la competición deportiva que reúne a los mejores atletas del planeta

¿Qué países participan en los Juegos Olímpicos de París 2024?

La mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024

La mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

París se viste de gala para acoger una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Del 26 de julio hasta el próximo 11 de agosto, los mejores deportistas del mundo competirán en la ciudad del amor con un objetivo entre ceja y ceja: recolectar medallas.

Está previsto que la capital gala reciba la visita de unos 15 millones de personas, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos. Y claro, se traduce en una gran inyección económica a las arcas públicas y a los comercios locales. Una cantidad que podría ascender hasta 11.100 millones de euros en 17 años (2017-2034), tal y como recoge un estudio encargado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de París 2024 al Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) de la Universidad de Limoges.

Unos ingresos para compensar y contrarrestar los costes de planificación, organización y realización del evento. Y es que prácticamente todo el presupuesto destinado a ello (96%) procede del sector privado: del COI, empresas asociadas, la taquilla de entradas de los Juegos y la concesión de licencias.

El comité organizador de París 2024 confirma que el acontecimiento será "una palanca de dinamización de la actividad y del empleo", gracias a "más de 181.000 empleos movilizados". 

De esta forma, según el informe del Comité Olímpico Internacional (COI), el presupuesto total asciende a un total de unos 4.400 millones de euros. Una inversión que se destinó, en gran parte, a infraestructuras indispensables, tales como sedes de competición o lugares de entrenamiento. La Villa Olímpica, por ejemplo, se transformará en viviendas y oficinas que albergarán a 6.000 residentes y otros 6.000 trabajadores.

El Elíseo calificó esta edificación como una "ciudad del futuro". De hecho, se trata de la construcción más grande de estos Juegos para los que se han aprovechado muchas sedes ya existentes. En total, la Villa Olímpica consta de 52 hectáreas, el equivalente a 70 campos de fútbol, situada en tres municipios del norte de París, en una zona industrial casi abandonada en la que en cuatro años se han levantado 82 edificios de viviendas, parques, avenidas arboladas y un puente sobre el Sena. Una macroconstrucción de la que se enorgullece el gobierno francés, entre otras cosas porque el coste de casi 2.000 millones de euros, de los que solo una cuarta parte ha salido de las arcas del Estado, solo se han incrementado un 3 % con respecto al proyecto inicial.

Los 4.400 millones de presupuesto de los Juegos de París contrastan con los de su predecesor, Tokio 2020. La organización nipona tuvo que lidiar con una inesperada pandemia que atrasó la cita olímpica un año e impidió que hubiera público en las gradas. Un contratiempo que hizo que los Juegos acabaran costando unos 2,3 billones de yenes (unos 13.365 millones de euros), por lo que se les considera unos de los más caros de la historia.

Esta es la composición del presupuesto de París 2024:

  • 4.400 millones de euros para el presupuesto del Comité Organizador de París 2024
  • 100% de financiación privada para la organización de los Juegos Olímpicos
  • Asignación del COI: 1.200 millones de euros (incluidos derechos de televisión -750 millones de euros- y asociaciones comerciales TOP -470 millones de euros-)
  • Entradas/ Hospitalidad / Licencias: 1.400 millones de euros (Entradas -1.100 millones de euros-, Hospitalidad -170 millones de euros- y Licencias -127 millones de euros-)
  • Asociaciones comerciales: 1.100 millones de euros
  • Otros ingresos: 200 millones de euros
  • 4% de fondos públicos para financiar la organización de los Juegos Paralímpicos