JJ.OO. / Baloncesto

Las ansias de venganza y dos 'monstruos', los grandes peligros para La Familia

La selección española masculina de baloncesto buscará los cuartos en un grupo ante Australia, Grecia y Canadá

España tiene ante sí un reto complicado

España tiene ante sí un reto complicado / FEB

David Rubio

David Rubio

La selección española de baloncesto inicia este sábado una nueva aventura olímpica después de un tortuoso Mundial que obligó a sacar el billete en el Preolímpico de Valencia con un último duelo a cara o cruz en el que la fuerza colectiva del grupo se impuso a una Bahamas llena de estrellas de la NBA.

'La Familia' ha quedado encuadrada en el 'grupo de la muerte' junto a Australia, Grecia y Canadá en un torneo especialmente exigente en el que tan solo participan 12 selecciones. Mientras que el gran objetivo de la FIBA en sus torneos es ampliar al máximo el abanico de participantes, al Comité Olímpico Internacional le 'molestan' los equipos por las dificultades para ubicarlos a todos en la Villa Olímpica.

La mejor prueba de ello es que toda la primera fase masculina y femenina del baloncesto se disputará en el Estadio Estadio Pierre-Mauroy de Villeneuve-d'Ascq (sede de los partidos del Lille de la Ligue 1 de fútbol), una sede que 'heredará' a continuación el balonmano masculino y femenino con los cuartos de final, las semifinales y la final.

Pero... ¿Cuáles son los tres grandes peligros que se encontrarán los de Sergio Scariolo para salir airosos de un grupo del que los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros de los tres grupos lograrán la clasificación para los cuartos de final?

Australia, con ganas de 'vendetta'

Los 'aussies' encaran su primer partido de los Juegos (el sábado a las 11.00 horas) con enormes ganas de revancha ante una selección española que les ha endosado dos derrotas muy dolorosas en los últimos años. La primera fue en los Juegos de Río 2016, cuando el equipo de Scariolo se colgó el bronce con una agónica victoria por 88-89 gracias a un robo de Víctor Claver en la última jugada cuando Australia atacaba para ganar el partido.

Rudy y Llull, tras la victoria ante Australia en el Mundial de 2019

Rudy y Llull, tras la victoria ante Australia en el Mundial de 2019 / EFE

Aún más para los oceánicos fue el KO en Pekín en las semifinales del Mundial de 2019 por 95-88 después de dos prórrogas con una exhibición de Patty Mills (32 puntos) que anuló un magistral Pau Gasol con 33 en un duelo en el que Rudy Fernández atrapó siete rebotes y Ricky Rubio repartió 12 pases de canasta.

Grecia y el 'jugador total'

La segunda parada para la selección española en el camino hacia los cuartos de final llegará tres días después, el martes 30 también a las 11 de la mañana contra una selección helena que podría echar muy en falta en París a uno de los mejores bases del baloncesto actual y a buen seguro al mejor entre los nacidos en Europa, un Kostas Sloukas que fue clave en la conquista de la pasada Euroliga por parte del Panathinaikos.

Giannis Antetokounmpo, en un amistoso contra España

Giannis Antetokounmpo, en un amistoso contra España / EFE

Sin embargo, Grecia cuenta con uno de los jugadores más completos del baloncesto actual, Giannis Antetokounmpo. Con 2,11 metros de altura, la gran figura de Milwaukee Bucks es capaz de brillar desde el '3' hasta el '5'. Dos veces MVP de la NBA (2019 y 2020) y campeón en 2021, el ateniense fue decisivo en la clasificación helena vía Preolímpico y ahora sueña con su primera medalla después de seis decenas de apariciones con la selección de su país.

El precedente y el canadiense letal

Canadá será el último rival de España en la fase de grupos de los Juegos de París el próximo 2 de agosto a las cinco de la tarde y posiblemente sea el equipo más completo de los cuatro con una mezcla de talento y físico con un bloque muy similar al que venció dejó a La Familia sin cuartos de final en el pasado Mundial al derrotarla en el duelo clave por 88-85.

La lista de la tercera clasificada en esa cita universal del año pasado es muy similar con un nombre que brilla por encima del resto. Se trata de Shai Gilgeous-Alexander, quien anotó 33 puntos y dio siete pases de canasta en el citado encuentro en Jakarta. El base de Oklahoma City Thunder ha disputado los dos últimos 'Partidos de las Estrellas' de la NBA, ha sido incluido en el quinteto ideal en las dos últimas temporadas y obligará a emplearse a fondo a Lorenzo Brown y a un Alberto Díaz que podría tener otra vez el papel de 'bulldog' defensivo.