JJ.OO. | Atletismo

Los dos 4x400 españoles no logran el billete para la final

Habrían necesitado batir el récord de España para superar unas 'semis en las que casi cae Estados Unidos masculino

El 4x400 femenino, un cuarteto lleno de futuro

El 4x400 femenino, un cuarteto lleno de futuro / EFE

David Rubio

David Rubio

Los dos equipos españoles del relevo largo han caído eliminados este viernes en las semifinales que se han disputado en un Stade de France que sigue abonado al lleno pese a tratarse de una sesión matinal sin finales. El ambiente y la asistencia en el atletismo en París 2024 está al máximo nivel de la historia de los Juegos.

El 4x400 femenino habría necesitado batir el récord de España para optar por la clasificación por puestos y lo cierto es que no estuvo ni cerca. Les faltó ese 'punch' y esa soltura que han manifestado en múltiples ocasiones y lo fiaron todo a unos tiempos que en la segunda serie no les acompañaron.

Con 3:25.25 con tope nacional, las jóvenes Blanca Hervás, Berta Segura, Eva Santidrián (la mejor con 51.60) y Carmen Avilés (88 años entre las cuatro, no olvidar este importante detalle) fueron quintas en la primera semifinal con 3:28.29 (pasaban tres más los dos mejores tiempos) con clara victoria de Estados Unidos (3:21.44) pese a contar con un solo 'peso pesado', Shamier Little. Y lo demostró con 49.30 en su posta lanzada.

En la segunda se impuso Jamaica con 3:24.92 y la cuarta posición de Canadá con 3:25.77 descabalgó al cuarteto español de una final muy cara para la que al final habría sido necesario correr en el mismo segundo que el récord. Pese a ello, la juventud del cuarteto y el buen trabajo del grupo de la RFEA que encabeza Toni Puig debe invitar al optimismo.

Acto seguido llegaban los 'Spanish Beattles' con Iñaki Cañal, el 'capitán' Óscar Husillos, el jovencísimo pacense David García Zurita (19 años) y como cierre un Julio Arenas que fue decisivo para la clasificación en el Mundial de Relevos de Bahamas. El panorama, muy similar al de las féminas. El récord de España es de 3:00.54 y la mejor marca del año, 3:01.44.

En la primera serie, la segunda posta británica la cubrió el subcampeón olímpico Hudson-Smith y la primera estadounidense la hizo Quincy Wilson, la sensación de los Trials con 16 años. Su 'globo' fue tan grande que entregó último y obligó a Vernon Norwood (43.60), a Bryce Deadmon (44.20) y a Chris Bailey (44.05) a hacer trabajo extra para acabar tercero con 2:59.15, por detrás de Botswana (2:57.76) y Gran Bretaña con 2:58.88 (43.90 hizo Hudson-Smith).

España ya sabía que necesitaría estar entre los tres primeros o hacer récord de España (2:59.48 de Japón y 3:00.08 de Zambia). Iñaki Cañal entregó quinto, un sensacional Husillos remontó dos posiciones pese a tener que cambiar de dirección (44.70) y entre David García y Julio Arenas no pudieron más que acabar séptimos con 3:01.60, a 16 centésimas de la marca de 2024.

Compitieron bien los ocho relevistas españoles, pero una final olímpica exige algo más. Lo dicho, materia prima hay y la juventud invita a pensar en un crecimiento de cara a Los Ángeles 2028. Prensa Ibérica ha podido constatar que la RFEA mantendrá su firme compromiso de seguir invirtiendo en medios humanos y económicos en los relevos.