Katir y Marta Pérez dieron la talla tras los 'postes' de la marcha

El muleño fue octavo en 5.000 metros y la soriana volvió a batir su marca para acabar octava en 1.500

Shaunae Miller-Uibo, Shiying Liu, Faith Kipyegon y Joshua Cheptegei fueron los oros individuales del día

Katir acabó moderadamente satisfecho con su octava plaza

Katir acabó moderadamente satisfecho con su octava plaza / EFE

David Rubio

David Rubio

Salvo que lo solucionen Adel Mechaal y Nacho Fontes en la final de 1.500 de este sábado o los maratonianos, España despedirá el atletismo en los Juegos con muy buenas sensaciones generales pero con un único podio, el que logró brillantemente la gallega Ana Peleteiro en triple salto.

En una jornada que había empezado con las cuartas plazas de Marc Tur en 50 kilómetros marcha y de María Pérez en 20, todas las miradas estaban puestas en la final de 5.000 con un Mohamed Katir que llegaba con el segundo mejor tiempo en 2021 de los participantes y tras haber batido los récords de España de 1.500, 3.000 y 5.000.

Hasta la fecha, el mediofondista ha demostrado que se desenvuelve al nivel de los mejores del planeta cuando tiene que seguir a una libre por muy exigente que sea el ritmo, pero aún le cuesta en carreras más tácticas como lo demuestra su segunda plaza en el Campeonato de España en 1.500 tras Mechaal o con su cuarta posición en los 3.000 en el Europeo bajo techo también tras el catalán de adopción.

Sin embargo, el muleño de adopción no tuvo su día y nunca se le vio tan cómodo como de costumbre, ni siquiera cuando el ritmo decreció entre el segundo y el tercer mil demostrando que todavía se desenvuelve mejor a ritmos muy exigentes detrás de las liebres que en carreras más 'perras' con continuos cambios.

Katir empezó a hacer la goma en el penúltimo mil y, aunque intentó progresar a falta de una vuelta y media, finalmente se quedó y tuvo que conformarse con 'atar' la última plaza de finalista con 13:06.60. Por delante, el ugandés ejerció de 'recordman' mundial para colgarse el oro con 12:58.15, seguido del canadiense de origen somalí Mohammed Ahmed (12:58.61) y del estadounidense de origen keniano Paul Chelimo (12:59.05).

Joshua Cheptegei tomó el relevo de Mo Farah en 5.000 metros

Joshua Cheptegei tomó el relevo de Mo Farah en 5.000 metros / AFP

“Para mí es una locura lo que he conseguido con 23 años. Me habría gustado conseguir una medalla, pero creo que aún me falta un poquito de experiencia en estas competiciones. Cuando coja esa experiencia creo que no tendré rival. Dadme un año más y ya veréis. Ahora, a preparar la final de la Diamond League, que es lo que me queda por delante”, explicó tras la prueba Mohamed Katir.

Justo después, la soriana Marta Pérez rozó el puesto de finalista en una sensacional actuación en la final de 1.500 metros en la que terminó novena mejorando otra vez su marca personal con 4:00.12 para adelantar a Nuria Fernández en un ranking nacional en el que solo la supera ya la tarraconense Natalia Rodríguez.

Marta Pérez realizó otra carrera sensacional

Marta Pérez realizó otra carrera sensacional / EFE

El otro gran atractivo de la prueba era la presencia de la neerlandesa Sifan Hassan en su objetivo de repetir oro tras el logrado en 5.000. La atleta de origen etíope y exdiscípula del polémico entrenador Alberto Salazar impuso un ritmo infernal para acabar cediendo ante una Faith Kipyegon que revalidó su oro de Río con 3:53.11 y ante una magistral Laura Muir que rebajó más de medio segundo su récord británico (3:54.50).

“Hemos tenido un montón de finalistas y los que lo hemos hecho bien aquí podemos llegar muy bien también a París. Estoy muy contenta con mi actuación. Me he quedado a un pasito de bajar de cuatro minutos y de la octava plaza, pero tengo que estar muy contenta”, explicó la cuarta clasificada en los Europeos bajo techo tan agradable y tan genial como siempre.

Sifan Hassan se quedó sin 'doblete' a falta de los 10.000 metros

Sifan Hassan se quedó sin 'doblete' a falta de los 10.000 metros / AFP

Otro plato fuerte era la vuelta a la pista femenina con la mítica Allyson Felix a sus 35 años en busca de su décima medalla olímpica con seis otros y tres platas en un 'zurrón' único. Y lo consiguió, sumando la presea que le faltaba, un bronce con 49.46 para añadir una última página a su sensacional historial olímpico.

Por delante se impuso la gacela bahameña Shaunae Miller-Uibo con 48.36 (sexta mejor marca de la historia) tras su decepcionante octava posición en la final del doble hectómetro y la dominicana Marileidy Paulino volvió a batir el récord dominicano con 49.20... excelente esta atleta que ha competido casi toda la temporada en tierras españolas.

Miller-Uibo, la gran reina de los 400 metros

Miller-Uibo, la gran reina de los 400 metros / EFE

Siguiendo con las finales sin presencia española, hubo sorpresa en la jabalina femenina con la victoria de la china Shiying Liu (66,34), por delante de la decepcionante polaca Maria Andreczyk con 64,61 cuando llegaba con una mejor marca mundial del año de 71,40 y completó el podio la australiana Kelsey-Lee Barber (64,56).

Por último, turno para las dos finales del relevo corto. Y en la masculina se produjo uno de los hechos más alucinantes de los Juegos con la victoria italiana (37.50, récord nacional) con el cuarteto formado por Lorenzo Patta, el campeón del hectómetro Lamont Marcel Jacobs, Eseosa Fostine Desalu y un Filippo Tortu que realizó una última posta para la historia.

Italia hizo historia en el 4x100 masculino

Italia hizo historia en el 4x100 masculino / AFP

Eliminado Estados Unidos en las semifinales y KO los japoneses por un error en la primera entrega, la medalla de plata fue para Gran Bretaña a una centésima del oro (37.51) y Canadá fue bronce con 37.70 con una mala cesión de la última posta que impidió al genial campeón del doble hectómetro Andre de Grasse escalar más posiciones.

Menos emocionante estuvo el 4x100 femenino, ya que Jamaica impuso su ley con Briana Williams, la doble medallista de oro Elaine Thompson-Herah, la genial Shelly-Ann Fraser y Shericka Jackson batiendo el récord nacional con 41.02, seguida de Estados Unidos (41.45) y de Gran Bretaña (41.88). Muy posiblemente de no haber sido por el error de la estadounidense Sha'Carri Richardson y su positivo por marihuana, el resultado podría haber sido otro.