Anthony Watson, primer jamaicano olímpico en Skeleton

Watson, durante los entrenamientos de Skeleton en Corea

Watson, durante los entrenamientos de Skeleton en Corea / efe

Sport.es

Ander Mirambell, que este miércoles ha vuelto hacer 'Top 20' en el entrenamiento previo a la competición del jueves, se inspiró en la famosa película ‘Elegidos para el triunfo’, la del equipo jamaicano de Bobsleigh en los Juegos de Calgary'88, para decidirse por los deportes de deslizamiento. Al final eligió el Skeleton "porque era más barato el trineo".

Quién le iba a decir al piloto catalán que trece años después de su debut, Anthony Watson, el primer jamaicano participante en la modalidad olímpica de Skeleton, le iba a idolatrar. "Ander es asombroso. Es casi como un hermano mayor para mí. Es alguien a quien respeto y admiro. Algunos se aíslan o tratan de mantenerte lejos de ellos, pero Ander cuando me veía en dificultades siempre estaba disponible para echarme una mano. Dejaba lo que estaba haciendo para escucharme y darme su punto de vista de cómo debería hacer las cosas para mejorar. Sé que competir contra él me hará esforzarme aún más. Esto es la clase de rivalidad que buscamos, amigos antes y después de la carrera pero nos presionamos el uno al otro durante la carrera", cuenta Watson a Eurosport.

El cariño es mutuo como destaca Mirambell: "Es muy buena gente. Hay muy buen rollo con él. Es gente con la que compartes muchas cosas y me siento muy identificado porque yo he empezado como él. Me encanta ver a gente de países 'pequeños' aunque no son pequeños porque tienen el corazón enorme".

El jamaicano está haciendo historia en PyeongChang porque nadie de su país había disputado unos Juegos Olímpicos en la modalidad de Skeleton. "Inicialmente probé el Bobsleigh pero era muy pequeño y delgado por lo que me dijeron que fuera a Skeleton. Desde ese momento, me enamore del deporte, de la velocidad, de competir con personas de otros países. En fin, la emoción de ir muy muy rápido. Me encanta", recalca el caribeño.

"Creo que 'Elegidos para el triunfo’ (Cool Runnings en inglés) ha tenido que ver en algún aspecto de la vida de los que practicamos estos deportes. Fue la película que puso el Bobsleigh en el mapa. No quiero decir que mi inspiración surgió de esta película ya que seguí haciendo otras cosas años después de haberla visto. Fue cuando vi los Juegos de 2010 y 2014 cuando en realidad decidí tratar de competir en Skeleton", destaca el jamaicano.

Anthony Watson llegó a los Juegos con incertidumbre. "Se ha clasificado. No ha utilizado plaza continental. Es verdad que ha sido a través de varias renuncias pero está aquí y hay que quitarse el sombrero porque demuestra que aún hay valores sobre el olimpismo. No solo hay que fijarse en los que ganan" señala Mirambell. "Muchas personas creen que no debo estar aquí, pero al final estoy en los Juegos que es algo que pocas personas pueden decir. Usaré esto como motivación para dar lo mejor de mí aunque en realidad no tengo ninguna expectativa en estos Juegos Olímpicos. Yo vengo a participar, a hacer historia para Jamaica ya que el país nunca ha tenido un atleta de Skeleton en los Juegos", remata Watson. La competición de Skeleton comienza la madrugada de este miércoles al jueves a partir de las 2.00 (hora spañola) con las dos primeras mangas.