JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - PIRAGÜISMO

Maialen Chourraut: "Cuando vi el tiempo, solo me salía gritar"

La piragüista vasca explicó sus sensaciones tras su histórico oro en los Juegos de Río de Janeiro fruto de una bajada sencillamente perfecta

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

Tras su bronce en los Juegos de Londres, Maialen Chourraut se ha coronado campeona olímpica en piragüismo en aguas bravas tras imponerse en la final de kayak individual con 98.65, un registro estratosférico ante el que nada pudieron esgrimir sus reputadas rivales.

"Vine aspirando a lo máximo, pero nunca imaginé que podría sentir tanta emoción. Cuando vi el tiempo que había realizado, solo me salía gritar. Esta disciplina es muy puñetera y cualquier mínimo fallo puede hacer que tengas un resultado muy malo. Mi objetivo en la final era maximizar las posibilidades de oro, aunque no sabía que lo estaba haciendo tan bien. No tenía ninguna sensación mientras bajaba", explicó la donostiarra en una rueda de prensa conjunta con su marido y entrenador Xabier Etxaniz organizada por el Comité Olímpico Español junto al centro Principal de Prensa.

"En Londres fui la primera en la clasificación y en la semifinal, pero después terminé siendobronce en la final. En la primera bajada de las series aquí en Río me salté una puerta y me lo tuve que jugar todo en la segunda. Después, en la semifinal fui un poquito a asegurar y en la final ha salido a por todas", prosiguió Chourraut.

En cuanto a los consejos que recibió de Etxaniz, Maialen explicó que no se deja aconsejar demasiado en plena competición. "Soy muy mando. Me pongo irascible y atacoo, pero solo cuando compito, ¿eh?", dijo la campeona olímpica. "Ella me ha dado una primera impresión y hemos hablado poco", corrobora su entrenador.

Uno de los temas de la rueda de prensa fue su hija Ane, de tres años. "Ella sabía que veníamos a competir. Le habíamos dicho  que era algo muy, muy importante. Ya está acostumbrada a ver a su madre en el podio y es posible que lo vea algo normal. No sé hasta qué punto lo entiende. Quizá se lo toma de forma mucho más natural que nosotros", comentó.

"La conciliación entre el trabajo y la vida familiar es un tema pendiente, porque la baja maternal acaba a los cuatro meses y un bebé a esa edad necesita estar con su madre. Yo he tenido el privilegio de haber estado estos tres años con ella. Hay que intentar cambiar la actual política en este sentido, porque nuestros niños son el sustento del futuro", explicó con un discurso que ya quisieran muchos profesionales de la oratoria.

Por último, se refirió al horizonte lejano en el que quedan los Juegos de Tokio 2020. "Tengo más piragüismo dentro para el futuro. Es un ciclo olímpico apetitoso, porque los Mundiales del año que viene son en Pau (Francia) y los de 2019, el año anterior a los Juegos, tendrán lugar en La Seu d'Urgell. Pero ahora lo primero es disfrutar de lo que hemos conseguido". 

Y no le falta razón. Maialen Chourraut logró para España la tercera medalla en estos Juegos y pasó a ingresar el selecto grupo de féminas españolas con más de una medalla olímpica.