JUEGOS OLIMPICOS

Los siete pecados capitales de España en los Juegos de Río

La selección española se ha quedado sin margen de error en Río después de dos derrotas consecutivas ante Croacia y Brasil que le obliga a no fallar más. Repasamos los fallos del equipo olímpico en este inicio de torneo

Pau Gasol estuvo desacertado ante Brasil, y España ya no puede errar más

Pau Gasol estuvo desacertado ante Brasil, y España ya no puede errar más en Río / sport

RAMON PALOMAR

Cortos de preparación Sergio Scariolo ya lo apuntó –no sabemos si era a modo de excusa-, pero lo cierto que es que el equipo ha llegado corto de preparación y ha mostrado una falta de ritmo y de confianza alarmante en este inicio de torneo. Siempre llegan en modo diesel para acabar a pleno rendimiento, pero este inicio ha sido tan desalentador que las dudas que generan ya van más allá de estos dos primeros partidos y si serán capaces de rectificar.

Dirección confusa Sergio Scariolo está confiando el juego a Ricky Rubio pero el del Masnou se ha convertido en un lastre para el equipo en estos dos primeros partidos. Sin confianza en el tiro-algo habitual y los equipos le flotan-, su estado de ánimo no vive sus mejores horas y el equipo se resiente claramente. Cuando aparece Sergio Rodríguez, insufla al grupo otro aire. Olvidarse de Calderón tampoco parece una buena idea vistos los problemas en la dirección.

Falta de acierto en el tiro España necesita puntos desde larga distancia y los está encontrando a cuentagotas en Río. Un seguro de vida como Rudy Fernández todavía no ha aparecido mientras que Llull tampoco ofrece esa seguridad como lo hace vestido de blanco. Mirotic,a rachas, es el único que arriesga. Alex Abrines, mientras, otro de los que puede aportar puntos, sentado en el banco y Navarro, lamentablemente, no suma dentro de la pista…

Pau Gasol no puede con todo Sin duda es la estrella del equipo, pero no se le puede pedir al veterano pívot que resuelva en todas las acciones. Su puesto natural es en la pintura, donde saca faltas y va a la línea de tiros libres, aunque ante Brasil estuvo desacertado en los momentos determinantes. Necesita ayuda porque él solo no nos podrá llevar a las medallas…o mejor hablar primero de clasificarse 

Falta de garra y mentalidad Si por algo se distingue España es por mostrar ese carácter defensivo y aguerrido que ha solventado muchas papeletas cuando las cosas se tuercen. En estos Juegos, al equipo se le ve sin ese espíritu competitivo, de saberse superior a base de entrega, defensa..Croacia y Brasil encontró la manera de hacer daño siendo inferiores. Al equipo le falta carácter y se nota en momentos importantes como es en la resolución de los partidos.

Sin recursos tácticos Sergio Scariolo no ha encontrado la combinación de piezas que le esté dando resultado, al menos en este inicio. Se empecina en dar minutos a Ricky cuando no está bien, y mete rotaciones buscando soluciones, que no llegan. Al final, parece que el argumento de balones a Pau es lo único fiable.. Una solución que aplicaría cualquier aficionado con sentido común...pero al técnico se le pide más, y hasta ahora no se le ha visto reaccionar en los momentos complicados.

¿Falta de autocrítica? La segunda derrota consecutiva tiene que encender las luces de alarma, aunque en el equipo se respira mucha tranquilidad, con preocupación, claro. ¿Eso debería ser bueno? Sin duda, aunque esa confianza que esgrimen hay que demostrarla en la pista y de, momento, solo han mostrado dudas, desacierto y cierto abatimiento en las caras. ¿Se puede rectificar? Por supuesto, pero  el tiempo se agota…