JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

El 'Emperador' Uchimura cumple su gran sueño pendiente con Japón

Kohei Uchimura, el mejor gimnasta de la historia por número de títulos, logró este lunes en Río el único que le faltaba

Uchimura sigue agrandando su leyenda

Uchimura sigue agrandando su leyenda / sport

EFE

Uchimura alcanzó al fin su gran sueño pendiente: el oro olímpico por equipos. Japón alcanzó la gloria tras una remontada memorable para superar a Rusia, líder hasta los dos últimos aparatos y con opciones hasta el final. 

Japón destrona así a China, país dominador de la última década y ganador de esta prueba en los Juegos de 2008 y 2012. Los chinos arrastraron un comienzo desastroso y también tuvieron que ir de menos a más, aunque llegaron a tiempo de subir al podio. Los nipones sumaron 274,094 puntos, por 271,453 de Rusia y 271,122 de China. 

El equipo ganador lo formaron Uchimura, que no estuvo brillante pero aseguró los puntos del final, Koji Yamamuro, Ryohei Kato, Yusuke Tanaka y Kenzo Shirai. "Por fin", comentó sobre esta victoria, después de dos Juegos seguidos con triunfo de China. "Siento una gran satisfacción", añadió el gimnasta con su habitual templanza.

Las tres medallas se jugaban en el último aparato, con japoneses y rusos en el suelo y Rusia en la barra. Los nipones salieron primero con toda la artillería: Shirai, campeón mundial de este aparato (16,133), Kato, cuya nota de 15,466 tardó una eternidad en salir, y Uchimura.

<strong>El gran campeón aguantó la presión y taladró sus series al suelo</strong>. Cuando acabó, apenas se tenía en pie. Fue al encuentro de sus compañeros dando tumbos, se saludó con los rusos y esperó jadeante su nota: 15,600.

Los rusos necesitaban hacer una media de 15,802 para alcanzar a Japón, pero la distancia se les hizo muy larga. Comprendieron que lo que se jugaban era la plata con China y cuando la última nota, un 14,666 de David Belyavskiy en suelo, se la aseguró, lloraron sin descanso.

Cuartos fueron los británicos, que bajan del podio al que subieron en casa hace cuatro años. Estados Unidos, segundo en la ronda de clasificación, repitió la historia de Londres 2012: en la final sufrió un apagón y no tuvo opciones. Acabó quinto. Brasil, Alemania y Ucrania cerraron la clasificación.