Cumbre en Ankara

Erdogan y Al Sisi escenifican el fin de una década de rivalidad entre Turquía y Egipto

Los dos presidentes sellan varios acuerdos comerciales en la primera visita de un jefe de Estado egipcio a Turquía en 12 años

El presidente egipcio visita Turquía.

El presidente egipcio visita Turquía. / NECATI SAVAS

Adrià Rocha Cutiller

Adrià Rocha Cutiller

Todo lo pasado, en el pasado queda. Después de meses de acercamiento y de un tango diplomático entre Turquía y Egipto, los presidentes de ambos países, Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, han escenificado este miércoles el final de una década de rivalidad regional entre el país anatolio y el país árabe.

Así, el presidente egipcio ha viajado por primera vez a Turquía desde que ostenta su cargo, que consiguió en junio de 2014 tras un golpe de estado contra el gobierno democrático de Muhammad Mursi, de los Hermanos Musulmanes. Es ahí donde empezó la enemistad entre Sisi y Erdogan: el turco fue uno de los máximos defensores de los Hermanos Musulmanes durante la Primavera Árabe

“Nunca me reuniré con un golpista como ese hombre”, ha dicho Erdogan en el pasado. Finalmente, la reunión —celebrada con mucha pompa presidencial— ha ocurrido este miércoles en la capital turca, Ankara

“Quiero empezar mis palabras expresando cómo de encantado me siento de haber tenido la oportunidad de hospedar este miércoles a mi querido hermano Al Sisi. Le doy la bienvenida. A partir de esta visita esperamos que nuestras relaciones puedan desarrollarse mucho más profundamente”, ha dicho Erdogan en la rueda de prensa conjunta con Al Sisi tras el encuentro entre ambos líderes, que ha durado varias horas. 

En este encuentro, Egipto y Turquía han firmado varios acuerdos comerciales, económicos y energéticos. “Expreso mi gran gratitud. Espero que después de esta visita establezcamos una nueva era de cooperación. Las crisis y conflictos que estamos viviendo últimamente en esta parte del mundo prueban que tenemos que mejorar nuestras relaciones y trabajar juntos”, ha dicho el presidente egipcio. 

Alto el fuego en Gaza

Las charlas entre ambos líderes, sin embargo, han versado sobre todo en la invasión israelí de Gaza y las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel para conseguir un acuerdo de alto el fuego en la región. 

Estas conversaciones han surgido gracias a la mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar. Este último país, de hecho, es el máximo aliado de Turquía en la región, y como el país anatolio, rivalizaba con Egipto por el apoyo catarí a los Hermanos Musulmanes.

“Turquía y Egipto contribuyen a la paz regional. Y estamos en la misma página sobre el conflicto en Gaza. Palestina ha sido el centro de nuestras conversaciones, y tenemos una posición similar al respecto. Ambos gobiernos trabajamos contra reloj para acabar con el genocidio que está cometiendo Israel desde hace 11 meses”, ha dicho en la rueda de prensa de este miércoles el presidente turco, que ha dicho que Turquía apoya las conversaciones para el alto el fuego, pero que “lamenta que Israel no solo no colabore sino que asesine al jefe negociador del otro lado”.

Hasta la fecha, más de 40.000 palestinos han muerto en Gaza a causa de la invasión israelí, que empezó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre. Ese ataque se saldó con la muerte de 1.200 personas y el secuestro de otras 250.

TEMAS