Accidentes de tren

Un tren descarrila en la India causando al menos 2 muertos y 20 heridos

Por el momento se desconocen los motivos por los que le convoy se salió de las vías en Jharkhand, al este del país

Un tren descarrilado en la India.

Un tren descarrilado en la India. / X

EFE

Al menos dos personas murieron y una veintena resultaron heridas al descarrilar este martes un tren de pasajeros en el estado de Jharkhand, en el este de la India, según fuentes oficiales.

"Dos pasajeros murieron y uno se encuentra en estado grave, a causa de varias fracturas", dijo el director de relaciones públicas de la red de ferrocarriles suroriental de la India, Omprakash Charan, en un comunicado en vídeo. "El 80% de los pasajeros fueron enviados a la estación (de tren) de Chakradharpur en autobús, mientras que un tren de rescate llegó también a la zona para evacuar al resto de pasajeros", dijo Charan.

El suceso tuvo lugar hacia las 3:45 de la mañana (22:15 del lunes GMT), cuando un tren de pasajeros que viajaba entre la ciudad oriental de Bombay y la oriental Howrah se salió de las vías a su paso por el estado de Jharkhand, por causas que por el momento se desconocen. La televisión delhí NDTV mostró imágenes del lugar del accidente, que mostraron a varios de los vagones descarrilados que cruzaban completamente las vías, mientras trabajaban los equipos de rescate y cientos de pasajeros que salieron ilesos observaban la escena.

El accidente de hoy tuvo lugar apenas dos semanas después de un suceso similar, cuando dos personas murieron y unas 26 resultaron heridas al descarrilar varios vagones de un tren de pasajeros en el estado norteño de Uttar Pradesh. La proximidad en el tiempo de ambos accidentes llevó a la política opositora y exministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, a denunciar "esta serie de pesadillas casi semanales, esta interminable procesión de muertos y heridos en las vías del tren". "¿Hasta cuándo vamos a tolerarlo? ¿No habrá fin a la insensibilidad del Gobierno de la India?", se preguntó, antes de acusar de negligencia al Ejecutivo del primer ministro, Narendra Modi.

Los accidentes de tren son frecuentes en la India, que a pesar de poseer la cuarta mayor red de ferrocarriles del mundo por longitud, cuenta con una infraestructura mayoritariamente anticuada y frágil. El peor accidente de tren del siglo XXI en la India tuvo lugar en junio del año pasado, cuando el choque de dos trenes provocó la muerte de 288 personas y dejó un millar de heridos. Entre abril de 2017 y marzo de 2021, el país asiático registró 2.017 incidentes con el descarrilamiento como la causa más común, según un reciente informe del Auditor General (CAG).