África

Sánchez llega a Mauritania en su gira africana para reforzar la cooperación migratoria

Con este primer viaje en su agenda internacional tras el paréntesis veraniego, el jefe del Ejecutivo pretende evidenciar en los tres países de la gira el compromiso pleno de España con su desarrollo

Sánchez vuelve a la raíz de la actual crisis migratoria con su gira por Africa Occidental

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Mauritania en la primera etapa de su gira africana, que incluye también Gambia y Senegal, para reforzar la cooperación migratoria en un momento de especial presión, con un goteo de cayucos procedentes de estos países que llegan a las costas canarias.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez junto al resto de delegación, de la que forma parte la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aterrizó en el aeropuerto de Nuakchot poco después de las 17:15 hora local (misma hora GMT).

Con este primer viaje en su agenda internacional tras el paréntesis veraniego, el jefe del Ejecutivo pretende evidenciar en los tres países de la gira el compromiso pleno de España con su desarrollo, así como para cooperar en la lucha contra la migración irregular.

Mauritania es uno de los principales puntos de partida de los cayucos que llegan a las costas canarias, que han registrado desde principios de año hasta mediados de agosto algo más de 22.000 personas, un 126% más que en el mismo periodo de 2023.

Con esas cifras, Canarias se sitúa a la cabeza de la llegada ilegal de migrantes a España, que en 2024 ha registrado casi 32.000 personas, un 66 % más que el año anterior.

De la necesidad de seguir luchando contra esos movimientos migratorios irregulares hablará este martes Sánchez con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, con quien se reunirá en el primer acto de la agenda de su gira africana.

El presidente del Gobierno ya se reunió con él en Nuakchot hace seis meses, cuando el pasado mes de febrero visitó el país junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y ambos anunciaron una ayuda de más de 500 millones de euros para facilitar el progreso del país y la lucha contra la migración ilegal.

Ahora, Sánchez ha viajado en solitario en la que es su primera visita oficial a Mauritania para ratificar esa cooperación al presidente mauritano, quien el 1 de agosto juró su segundo mandato al frente del país tras ganar las elecciones presidenciales del 29 de junio.

Mauritania está afectada directamente por la situación en el Sahel ya que acoge en la actualidad a unos 200.000 refugiados procedentes de Mali, y la forma de seguir colaborando ante las consecuencias de esa situación estará presente en la conversación que mantendrán Sánchez y Ghazouani

La visita coincide con la entrada en vigor a partir de este miércoles, 28 de agosto, de la decisión del Gobierno de Sánchez de exigir visado de tránsito a los mauritanos que pasen por España con destino a otro país.

Una medida más para controlar los flujos migratorios irregulares que se ha decidido este verano extender igualmente a otros países y que es reversible en función de la evolución de la situación.

Tras su reunión con el presidente mauritano, ambos presidirán la firma de varios acuerdos, entre ellos el que incluirá a Mauritania en la lista de países con los que España pone en práctica la denominada migración circular, que permite la contratación de personas en origen para trabajar temporalmente en España y que al término de esa labor regresan a su país.

También se prevé un reforzamiento de la cooperación policial con los tres países que visitará Sánchez.

En la actualidad, en Mauritania la Policía Nacional tiene seis de sus miembros en un equipo conjunto de investigación y otros tres integrados de un equipo de partenariado conjunto de la UE, mientras que la Guardia Civil cuenta con 34 efectivos, que incluyen dos oficiales de enlace y los integrantes de los destacamentos aéreos, marítimos y terrestres de Nuakchot y Nuadibú.

En concreto, la Guardia Civil opera dos patrulleras, un helicóptero y 14 vehículos todoterreno, periódicamente reforzados con un avión de vigilancia y un buque oceánico.

Después de una declaración institucional de Sánchez y el presidente mauritano, se pondrá en marcha el denominado comité bilateral empresarial entre los dos países.

Se trata de una iniciativa con representación institucional y empresarial que pretende reforzar las relaciones comerciales y los proyectos empresariales entre los dos países mediante la colaboración público-privada.

Ha sido impulsado por la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Mauritania y las cámaras de Canarias.

Tras asistir a una cena oficial, Sánchez pernoctará en Nuakchot y el miércoles emprenderá viaje a Gambia, segunda etapa de su gira africana. EFE