Guerra en Ucrania

Rusia intensifica su ofensiva en Donbás pero bombardea el norte

Tras las negociaciones de ayer con Ucrania en Estambul, Moscú anunció que disminuiría la presión ofensiva sobre ambas ciudades | Tanto Putin como los líderes separatistas destacan que su objetivo es recuperar el control de todo el territorio administrativo de las regiones de Donetsk y Lugansk

Según el parte del ejército ucraniano de esta madrugada, las tropas rusas "intentan mantener las fronteras capturadas"

Ucrania no da ningún valor a la palabra de Rusia y sigue contraatacando en la periferia de Kiev.

Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Redacción - Agencias

El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la "llamada retirada de tropas" puede ser una rotación de determinadas unidades, según el último parte emitido en el comienzo del trigésimo quinto día de invasión.

Según este parte, del que informa la agencia ucraniana Ukrinform, "las unidades separadas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este".

Por el momento, según el Estado Mayor, la llamada "retirada de tropas" también puede ser una rotación de ciertas unidades, que tiene como objetivo engañar a los líderes militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea errónea sobre la negativa de Rusia a rodear Kiev.

En la reunión que mantuvieron este martes en Estambul delegaciones de Rusia y Ucrania, la parte rusa anunció que sus tropas reducirían su presión militar y otras ciudades en Ucrania y, en concreto, que aliviarían drásticamente su acoso sobre la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov.

"A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, Rusia decidió reducir de manera cardinal la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov", dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin.

Indicó que Rusia daba ese paso al constatar que las negociaciones sobre "la neutralidad y el estatus no nuclear", además de la concesión a Ucrania de "garantías de seguridad", han entrado "en un plano práctico".

Según el parte del ejército ucraniano de esta madrugada, las tropas rusas "intentan mantener las fronteras capturadas" y no están realizando "acciones ofensivas activas".

Por ejemplo, en Sloviansk, ciudad ucraniana en el Donetsk, "las tropas rusas se estaban reagrupando y reponiendo existencias", mientras siguen "los ataques aéreos y con misiles en Kreminna y Mariúpol".

Cerca de Novokarlivka y Luhivske, al norte de Mariúpol, "el enemigo continúa colocando equipos de fortificación dentro de las posiciones capturadas y creando barreras de minas", en la región de Zaporiyia continúan los bombardeos y en las zonas operativas del Mar Negro y Azov "no se registraron cambios significativos", dice el Alto Mando ucraniano.

Dos muertos en Donestk

Por otro lado, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han denunciado este miércoles la muerte de dos personas en un ataque con artillería por parte del Ejército ucraniano contra la localidad de Gorlovka, sin que Kiev se haya pronunciado sobre el incidente.

Las milicias de Donetsk han indicado que "a causa de un ataque con artillería contra Gorlovka desde posiciones de milicianos ucranianos, 16 unidades de vivienda fueron destruidas". "Según los datos preliminares, dos personas murieron", han agregado a través de un mensaje en Telegram.

Así, han manifestado que cerca de 30 personas, entre ellas dos niños, han sido evacuadas por los servicios de emergencia por el derrumbe del tejado de un edificio a causa de estos ataques. Por otra parte, ha indicado que el Ejército ucraniano ha atacado un edificio residencial en la ciudad de Donetsk.

Por su parte, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk han indicado que las fuerzas ucranianas han disparado un misil táctico contra la ciudad de Lugansk, que habría sido interceptado, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, situadas en la región de Donbás, son epicentro de un conflicto desde 2014. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en febrero su decisión de reconocer su independencia, tras lo que ordenó el 24 de febrero la invasión de Ucrania.

Bombardeo en Mikolaiv

Además, las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este miércoles de que ya son catorce los muertos y 36 los heridos a causa de un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

En un comunicado, los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania han detallado que se han recuperado los cuerpos sin vida de trece personas de entre los escombros, mientras que otra persona ha fallecido a causa de la gravedad de sus heridas tras ser trasladada a un hospital de la zona.

Otras 36 personas se encuentran en el hospital, donde están recibiendo tratamiento, si bien la gravedad de sus heridas varía de unas a otras, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

No obstante, las autoridades han confirmado que las operaciones de búsqueda y rescate continúan. El martes, el gobernador de la región, Vitali Kim, señaló que las tropas rusas habían bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y alertó de que el inmueble, de nueve plantas, había resultado gravemente dañado.

Así, especificó que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil. Poco después se registró un incendio en la zona.