Espionaje

Rusia y EEUU intercambian prisioneros en una operación con mediación de Turquía

Entre los intercambiados se encuentran el periodista del 'The Wall Street Journal', Evan Gershkovich, y el periodista vasco detenido en Polonia en 2022 y acusado de espiar para Rusia, Pablo González

Congresistas de Estados Unidos denunciando la situación de los ciudadanos estadounidenses Trevor Reed y Paul Whelan

Congresistas de Estados Unidos denunciando la situación de los ciudadanos estadounidenses Trevor Reed y Paul Whelan / MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Kremlin y la Casa Blanca llegaron este jueves a un acuerdo para realizar uno de los mayores intercambios de prisioneros desde el final de la guerra fría, y que ha sido mediado a través de Turquía. En total, según ha confimado el país anatolio, son 26 las personas intercambiadas este jueves.

Las identidades de todos ellos no han sido confirmadas aún, pero Ankara sí ha confirmado que entre los intercambiados están el reportero del 'The Wall Street Journal', Evan Gershkovich, el exmarine estadounidense Paul Whelan, el activista ruso Ilya Yashin, el alemán Rico Krieger y el agente de los servicios secretos rusos Vadim Krasikov, entre otros.

Entre los intercambiados también se encuentra el periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia en 2022 acusado de ser un espía ruso.

Este intercambio, así se convierte en el mayor cambio de prisioneros de la historia reciente entre Estados Unidos y Rusia, y en él han participado también Alemania, Eslovenia, Noruega, Polonia, Alemania y Turquía, esta última como facilitadora del acuerdo.

"Esta operación pasará a la historia como el intercambio de prisioneros más extensivo entre EEUU y Rusia y Alemania de los años recientes. Y los canales de diálogo de esta operación histórica fueron establecidos por nuestros servicios de inteligencia, que llevaron a todas las partes en un mismo lugar en julio para llegar a un acuerdo", ha dicho la Presidencia turca en un comunicado publicado este jueves.

Pareja argentina fingida

Los primeros presos en ser intercambiados este jueves, según canales de Telegram rusos como 'Mash', fueron los espías Artem Dultsev y Anna Dultseva, que llegaron al enclave ruso de Kaliningrado al mediodía de este jueves. Esta pareja fue detenida en Eslovenia en 2022, después de haber fingido, durante cerca de cinco años, ser una pareja argentina afincada en el pequeño país centroeuropeo.

No se producía un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia desde finales de 2023, cuando Viktor Bout, un traficante de armas conocido como "el mercader de la muerte" fue intercambiado por la jugadora de baloncesto estadoundense Brittney Griner, encarcelada por supuesta tenencia de estupefacientes. Bout fue recibido con todos los honores en Rusia, e incluso empezó carrera en política de la mano del Partido Liberal-Demócrata, de corte ultranacionalista.

Con el intercambio de este jueves, Rusia ha permitido la marcha de su país de grandes y notorios nombres dentro de la oposición rusa, duramente reprimida y encarcelada desde el año 2022, cuando la presión contra la oposición democrática rusa se recrudeció tras el inicio de la invasión de Ucrania.

Los activistas rusos más conocidos liberados este jueves son Vladímir Kara-Murzá, las exlíderes de la organización Fondo Contra la Corrupción de Aleksei Navalny (etiquetada como organización extremista por Rusia), Lilia Chanisheva y Ksenia Fadeeva; la artista Sasha Skochilenko y; el copresidente de Memorial (oenegé catalogada como agente extranjero por Moscú) Oleg Orlov; y la periodista Alsu Kurmasheva.

"Hoy recordamos a todos los que están aún detenidos ilegalmente o mantenidos como rehenes en todo el mundo, y reafirmamos nuestro compromiso con sus familias: estamos con vosotros. No dejaremos nunca de trabajar para poder devolveros a vuestros seres queridos", ha dicho el presidente estadounidense, Joe Biden.

Canje entre Minsk y Berlín

En el mismo intercambio, también ha participado Belarús, que ha dejado marchar al alemán Rico Krieger, de 29 años, que fue condenado a pena de muerte hace unas semanas por supuesto espionaje para los servicios secretos de Ucrania, pertenencia a un grupo extremista, manipulación de armas y explosivos, y terrorismo.

La liberación de este preso, un auxiliar de enfermería cuya condena a muerte levantó un notable revuelo en Alemania, ha sido muy bien recibida en su país de origen. Sin embargo, para ello, Alemania ha entregado este jueves al llamado "asesino del Tiergarten“. Se trata de Vadim Krasikov, alias Vadim Sokorov, condenado a cadena perpetua en diciembre de 2021 por el asesinato en 2019, en la capital alemana, del opositor georgiano-checheno Zelimjan Jangoshvili.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, admitió en un comunicado que no fue "decisión fácil" acceder a la liberación de Krasikov -un asesino a sueldo que actuó por encargo del Kremlin, según la sentencia emitida en su día-. "Nuestra obligación de proteger a ciudadanos alemanes y la solidaridad hacia Estados Unidos eran importantes razones", apuntó Hebestreit. El portavoz del canciller Olaf Scholz confirmó que entre los ciudadanos occidentales liberados se encontraba Krieger.

Los ciudadanos germanos liberados, entre ellos un joven de 18 años, así como el disidente ruso Oleg Orlov, presidente de la organización Memorial, siguieron viaje desde Ankara hasta el aeropuerto de Bonn/Colonia, donde según esperaba recibirlos el canciller Scholz sobre la medianoche.

Polémica entrega del agente condenado en Alemania

En Alemania ha causado polémica que se haya accedido a entregar a Krasikov, pese a cumplir una condena por un asesinato cometido en territorio alemán. Su víctima, un opositor de 40 años, estaba en Alemania como refugiado. Su asesinato ocurrió plena luz del día y cerca del Tiergarten, el parque central de Berlín. En el juicio contra Krasikov, que para Vladímir Putin es un patriota, se estableció que el ruso había actuado por encargo de Moscú, que consideraba a Jangoshvili un terrorista por haber combatido con los rebeldes chechenos. El caso desató una crisis diplomática entre Moscú y el gobierno de la entonces cancillera Angela Merkel.

En una breve declaración desde el aeropuerto de Colonia, a la espera de la llegada de los alemanes liberados, Scholz garantizó que la "difícil" decisión sobre Krasikov se adoptó con el acuerdo de "todos los departamentos de la coalición de gobierno implicados" y que se materializó con implicación de la Fiscalía general.

TEMAS