Guerra en Gaza

¿Quién es Mohammed Deif, el jefe del ala militar de Hamás al que Israel ha intentado matar ocho veces?

La leyenda del hombre con siete vidas podría elevarse tras supuestamente haber sobrevivido al ataque del sábado que mató a 90 palestinos

Captura de un vídeo difundido por Hamás en el que aparece un hombre identificado como Mohamed Deif.

Captura de un vídeo difundido por Hamás en el que aparece un hombre identificado como Mohamed Deif. / AP

ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

El pasado sábado al menos 90 palestinos murieron en un ataque israelí contra la zona humanitaria de al Mawasi en el sur de Gaza. Gran parte de las víctimas quedarán para siempre en el anonimato, como las decenas de miles que les han precedido en estos nueve meses de guerra contra el enclave palestino. Pero hay un nombre que podría destacar por encima de todas ellas: Mohammed Deif. El escurridizo número dos en el mando militar de Hamás era el verdadero objetivo del ataque. Aunque el Ejército israelí sí ha confirmado la muerte de Rafa Salameh, el comandante de la brigada de Jan Yunis de Gaza y su mano derecha, el destino de Deif sigue siendo incierto. La leyenda sobre el hombre con siete vidas, como los gatos, parece elevarse en caso de sobrevivir a su octavo intento de asesinato.

Un alto funcionario de Hamás así lo ha confirmado. "El comandante Mohammed Deif se encuentra bien y está supervisando directamente" las operaciones del ala militar del grupo, según ha declarado el oficial a la agencia de noticias France Press. Con más de 35 años de militancia en Hamás, Deif es uno de los hombres más buscados de Israel. Nacido en una familia pobre como Mohammed Diab Ibrahim al Marsi en 1965 en el campo de refugiados de Jan Yunis, a poca distancia de donde el Ejército israelí quiso sentenciarle, se apropió de la palabra 'deif' en su nombre durante sus primeros años en Hamás. En árabe, significa huésped o invitado. La leyenda dice que este apodo responde a su hábito de alojarse en diferentes casas cada noche durante décadas para evitar ser rastreado y asesinado por Israel.

Diseño de los túneles

Y le ha funcionado. Con el del sábado, Deif habría sobrevivido a ocho intentos de asesinato israelíes, erigiéndole en una figura mítica. Algunos de ellos le han dejado trágicas consecuencias como la pérdida de un ojo o una supuesta cojera. En la guerra entre Israel y Hamás de 2014, su esposa Widad, su hija de tres años y su hijo de siete meses perdieron la vida en un ataque contra su casa. Su reticencia a usar la tecnología y el hecho de que suela moverse por los túneles bajo el territorio gazatí, que él mismo diseñó, han sido probablemente los factores que le han permitido seguir vivo hasta ahora. Como jefe militar de Hamás desde hace más de dos décadas, Deif es conocido por haber desarrollado la red de túneles y por su experiencia en la fabricación de bombas. También ha sido el ideador de atentados suicidas contra israelíes que se remontan a la Segunda Intifada a principios de siglo.

Probablemente su mayor golpe haya sido el ataque del 7 de octubre. Hamás, junto a otras facciones palestinas, irrumpieron en las comunidades sureñas de Israel, en la frontera con Gaza, y mataron a casi 1.200 israelíes. La gran mayoría eran civiles. También se llevaron a 250 rehenes. Junto a Yehia Sinwar, líder de Hamás en Gaza, y Marwan Issa, adjunto de Deif y asesinado por Israel en marzo, Deif es considerado el autor intelectual de la masacre que desató la guerra actual. "Hoy estalla la ira de Al Aqsa [la mezquita en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del islam], la ira de nuestro pueblo y de nuestra nación. Nuestros muyahidines [combatientes], hoy es el día de hacer comprender a este criminal que su tiempo ha terminado", dijo horas después del inicio del ataque, que llevaba planeando desde 2021 motivado por los ataques israelíes contra los lugares de culto musulmanes en Jerusalén.

Peso simbólico

Aunque Deif ya era un hombre ampliamente perseguido antes de este trágico día. Es uno de los fundadores del ala militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, en la década de 1990 tras haber pasado 16 meses en la cárcel. Cinco años después, Israel lo colocó en lo más alto de su lista de agentes terroristas. En 2000, volvió a ser encarcelado pero escapó. Dos años más tarde, en el punto álgido de la Segunda Intifada, fue nombrado jefe de las Brigadas al Qassam, tras el asesinato de su líder Saleh Shehada por parte de Israel. Desde entonces, Deif es el arquitecto de toda la estrategia militar del grupo. En 2015, Estados Unidos empezó a considerarlo terrorista internacional. Este mayo la fiscalía del Tribunal Penal Internacional pidió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Sólo hay un puñado de fotografías de Deif en circulación: una en su veintena, otra con la cara tapada, una en la que sólo se intuye su sombra y la más reciente donde se le ve, por fin, el rostro. A diferencia de Sinwar, acostumbrado a dar mítines masivos, Deif ha protegido fuertemente su identidad. Por ello, es un enemigo más difícil de coger. Su muerte daría alas a un Ejército israelí agotado y diezmado tras más de nueve meses de guerra. Más allá del componente simbólico de su eliminación, podría tener también un grave impacto sobre las capacidades militares de Hamás y, sobre todo, sobre su repliegue y reconstrucción una vez termine el conflicto. En ausencia de pruebas de vida del jefe militar de Hamás, es probable que la narrativa de Israel de que podría estar muerto gane impulso durante varias semanas.

TEMAS