Tensión bélica en el Este

Putin justifica la invasión de Ucrania, pero elude mencionar una escalada bélica

El líder del Kremlin pronuncia un discurso dirigido a los ciudadanos rusos repleto de justificaciones sobre la necesidad de la guerra

Putin preside el desfile por el Día de la Victoria

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Marc Marginedas

Discurso plano, sin ningún anuncio dramático acerca de una eventual escalada en la guerra de Ucrania, y repleto de justificaciones, aparentemente dirigidas a los ciudadanos rusos, sobre la necesidad del conflicto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha centrado su discurso con ocasión del Dia de la Victoria presentado la autodenominada operación especial en el país vecino como una necesidad dada la "amenaza", absolutamente inaceptable que, según su opinión, se cernía sobre su país.

Momentos antes, en Kiev, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha pronunciado una intervención reclamando el papel de su país en la "alianza" internacional que derrotó el pasado siglo a Hitler y prometiendo que no permitiría que ningún país se apropiara de la efemérides, en referencia clara al Kremlin.

Sin presentar prueba alguna, el líder ruso ha acusado al Gobierno ucraniano de "preparar una operación de castigo en el Donbás para invadir nuestro territorio histórico, incluido Crimea" en los días previos al inicio del ataque ruso.

Incluso se ha permitido lanzar una acusación falsa contra Occidente que en ningún caso se ha correspondido con la realidad en las semanas previas al comienzo de las hostilidades. "En Kiev decían que podían obtener armas nucleares y la OTAN empezó a explorar los territorios adyacentes al nuestro", ha asegurado.

Discurso de Zelenski

En Kiev, una ciudad que poco a poco parece ir recobrando el pulso previo a la guerra después de que las tropas rusas se retiraran de las poblaciones que habían conquistado en los primeros días del ataque, podía verse por las pantallas un mensaje grabado en video del presidente Zelenski en el que reclamaba el rol jugado por Ucrania en la derrota de Hitler y prometía combatir cualquier intento de un solo país de apropiarse de la efemérides, en una referencia nada velada a Rusia.

"Estamos orgullosos de nuestros predecesores que, junto con otros pueblos... han vencido el nazismo; millones de ucranianos han luchado contra el nazismo", ha recordado.