Elecciones en el Reino Unido

Los primeros pasos de la nueva legislatura en el Reino Unido: 72 horas de reuniones, sesiones informativas y llamadas

El número 10 de Downing Street, la casa del primer ministro británico.

El número 10 de Downing Street, la casa del primer ministro británico. / EFE / ANDY RAIN

Jordi Grifol

El número 10 de Downing Street tendrá nuevo inquilino. Las elecciones generales de este jueves en el Reino Unido han confirmado la clara victoria laboralista que pronosticaban las encuestas y que pone fin a 14 años de hegemonía conservadora.

Este viernes por la mañana, una vez concluido el recuento de votos, será precisamente enfrente de la sede del Gobierno en Downing Street donde Keir Starmer dará el primer discurso ya como primer ministro del país. Será el inicio de unas primeras 72 horas frenéticas que darán arranque a la nueva legislatura británica.

Estos son los pasos que se sucederán una vez conocidos los resultados y el nuevo jefe del Gobierno:

Entrevista con el rey Carlos III

Durante la mañana empezarán los primeros pasos de la nueva legislatura. Con la victoria laborista, habrá mudanzas en Downing Street, con el primer ministro saliente Rishi Sunak y su familia abandonando la residencia oficial del primer ministro para que se pueda acomodar el nuevo jefe del Gobierno y sus allegados.

El primer evento tendrá lugar en el Palacio de Buckingham, donde el rey Carlos III se reunirá con ambos políticos. Primero lo hará con Sunak, que le presentará su dimisión y, posteriormente, se entrevistará con el ganador de las elecciones, el laborista Starmer, para pedirle que forme gobierno.

Discurso en el nº10 de Downing Street y tres días de reuniones

Una vez nombrado el primer ministro, este se desplazará hacia Downing Street para dar un discurso enfrente de la puerta número 10 de Downing Street, residencia oficial y oficina del jefe del Gobierno británico. Después, entrará al edificio y se reunirá con el secretario de gabinete y el personal que le asistirá a él y a su familia.

A partir de aquí, al nuevo primer ministro le esperan un carrusel de sesiones informativas, reuniones y llamadas telefónicas para abordar diversos temas.

72 horas exhaustivas para tratar asuntos como los preparativos de su nuevo hogar, el proceso de nombramiento de ministros, decisiones urgentes que hay que tomar sobre políticas claves e información de seguridad e inteligencia; también llamadas con líderes internacionales felicitándole por su nuevo cargo.

Después se espera que empiece a nombrar su gabinete, invitándolos uno a uno al edificio de Downing Street para asignarles sus roles ministeriales. Este proceso se puede alargar durante unos días, en los que irá nombrando ministros.

El 9 y el 17 de julio, fechas clave en el Parlamento

La Cámara de los Comunes volverá a abrir sus puertas el 9 de julio para la elección del presidente de la Cámara, el conocido como 'speaker'. El diputado más longevo de la Cámara dirigirá la sesión en la que los parlamentarios deberán jurar lealtad a la corona británica.

El día 17, se producirá la ceremonia de apertura del Parlamento del Reino Unido, con el discurso del rey Carlos III --que pronuncia el monarca, pero que redacta el Gobierno--. El discurso será debatido durante varios días en el Parlamento, en la que suele ser la primera gran prueba de apoyo de un Ejecutivo, que no será un problema si la mayoría laborista es holgada.

Al primer ministro también le esperan un par de cumbres internacionales en sus primeras semanas en el cargo. Se espera que asista a la cumbre anual de la OTAN en Washington, que se celebra entre el 9 y el 11 de julio, y a la reunión de la Comunidad Política Europea en el Palacio de Blenheim (Oxfordshire) el 18 de julio, a la que se espera que asistan alrededor de 50 líderes políticos europeos.