Guerra en Ucrania

Posible acuerdo para el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia: Las 15 condiciones necesarias

El Kremlin ha planteado esta mañana solventar los recelos de seguridad derivados de Ucrania con un potencial compromiso

El objetivo es que Ucrania acceda a ser neutral

El acuerdo para la paz en Ucrania podría estar más cerca que nunca.

/ Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Irene Savio

Rusia y Ucrania se encuentran negociando sobre la base de un plan de paz de 15 puntos para acabar con una guerra que este miércoles cumple 21 días de ataques.

Entre los términos de estas conversaciones para poner fin al conflicto armada, se incluye la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN, la neutralidad de este país, similar a la de Suecia o Austria, así como la limitación de las fuerzas armadas a cambio de establecer garantías de seguridad, según informa 'Financial Times'.

Tras varios intentos fallidos de altos el fuego y contactos entre las delegaciones rusa y ucraniana, los mandatarios de ambos países negocian ahora algún tipo de acuerdo para que cesen las hostilidades en una Ucrania golpeada en este momento por los bombardeos y el éxodo de millones de refugiados hacia las naciones colindantes y el resto de países europeos.

El Gobierno de Rusia ha planteado además este miércoles solventar los recelos de seguridad derivados de Ucrania con un potencial compromiso en el que este último país acceda a ser neutral, en línea a las doctrinas actuales de países como Suecia y Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha planteado esta posibilidad este miércoles y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la ha dado por buena. Peskov ha confirmado que es una opción que está sobre la mesa y que, a ojos de Moscú, supondría "un cierto compromiso" por parte de Kiev.

Madinski ha explicado ante los medios que Rusia aspira a que Ucrania sea un país "pacífico, neutral y amistoso". En este sentido, ha defendido que Ucrania ya accedió a la neutralidad tras la ruptura de la Unión Soviética y que sería ahora, con su acercamiento a la OTAN, cuando querría romperla, informan las agencias rusas.