Elecciones en el Reino Unido

Nigel Farage, el populista artífice del Brexit, consigue entrar en el Parlamento británico

El líder de Reform UK obtiene el escaño en su octavo intento de acceder a Westminster

El líder del partido Reforma, Nigel Farage

El líder del partido Reforma, Nigel Farage / Europa Press/Contacto/Martin Pope

Redacción

A la octava va la vencida. El populista Nigel Farage, líder de Reform UK y uno de los impulsores de la campaña a favor del Brexit, ha logrado un escaño en el Parlamento británico en las elecciones de este jueves. Además, el partido ha conseguido otros tres asientos en Westminster tras una campaña en la que la formación ha lanzado duros ataques contra los conservadores y ha reiterado su promesa de poner fin a la inmigración irregular.

Farage anunció su decisión de concurrir a los comicios el pasado 3 de junio, causando una gran conmoción en el Partido Conservador por el posible daño que podría infligir --como efectivamente ha ocurrido-- si capitalizada el malestar de los votantes 'tories' ante las promesas incumplidas de frenar las llegadas a través del Canal de la Mancha y de atajar el alza del coste de la vida.

En total, Reform UK ha obtenido unos cuatro millones de votos (14,3% del total), por detrás de los laboristas (9,6 millones) y conservadores (6,7 millones).

El polémico político y antiguo 'broker' de la City londinense ha sido elegido en la circunscripción de Clacton-on-Sea, una población del condado inglés de Essex que en el referéndum del Brexit en 2016 votó abrumadoramente a favor de la salida de la Unión Europea (más de 70%) y que en 2019 apoyó al conservador Boris Johnson. "Mi plan es construir un movimiento nacional de masas en el transcurso de los próximos años y, con suerte, ser lo suficientemente grande como para desafiar las elecciones generales de 2029", ha manifestado tras ser declarado ganador. "Créanme, amigos, este es sólo el primer paso de algo que dejará atónito a todo el mundo", ha añadido Farage, que se declara amigo del expresidente de EEUU Donald Trump.

Azote de Starmer

Reform UK, fundado en 2018 con el nombre de Partido del Brexit y rebautizado en 2022, no había conseguido hasta ahora entrar en el Parlamento británico. En los últimos comicios, en 2019, solo cosechó 642.303 votos (2%).

Entre 1999 y 2019, Farage fue diputado en el Parlamento Europeo y se caracterizó por sus burlas contra los altos funcionarios de Bruselas. Desde esta tribuna impulsó a los conservadores británicos a convocar el referéndum del Brexit. Ahora, en Westminster, está decidido a convertir su partido en el azote del Gobierno laborista de Keir Starmer. Los límites a la inmigración y la lucha por la bajada de impuestos serán sus principales caballos de batalla.

En 2016, anunció su retirada de la política tras dimitir como líder del UKIP, poco después del referéndum. Pero la decisión de Rishi Sunak de adelantar las elecciones generales le impulsó a regresar para sacudirse la "terrible sensación de culpa" por decepcionar a millones de seguidores