Lucha

Policías keniatas se enfrentan por primera vez a las bandas armadas de Haití

Las fuerzas africanas llegaron al país caribeño el mes pasado, pero este es su primer choque

Policías de Kenia desplegados en Haití.

Policías de Kenia desplegados en Haití. / EFE

EFE

Agentes de policía kenianos y haitianos sostuvieron un enfrentamiento este miércoles con varios miembros de bandas armadas en el centro de Puerto Príncipe, según constató EFE, en lo que es el primer choque conocido de las fuerzas de seguridad africanas desde su llegada al país el mes pasado. Esta operación se produjo un día después de la llegada a Haití de un segundo contingente de policías kenianos, que iban acompañados de al menos ocho de los nuevos vehículos blindados, uno de los cuales se averió. Antes de esto, parte de los agentes kenianos desfiló por los Champ de Mars, la principal plaza pública de la capital.

Los agentes de ambos países tomaron posiciones en varias esquinas del centro de la ciudad, tras lo cual se produjo el intercambio de disparos. Las autoridades haitianas, sin embargo, no han ofrecido detalles sobre el enfrentamiento.

Este martes llegó a Haití el segundo grupo de 200 agentes de la Policía de Kenia para unirse al contingente de otros 200 que se encuentra en el país caribeño desde el pasado 25 de junio para liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El contingente fue recibido en la pista del aeropuerto por una delegación de policías kenianos, entre ellos el jefe de la misión, el inspector Godfrey Otunga, que pronunció un discurso, y el director general de la Policía Nacional de Haití, Normil Rameau.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país para erradicar la violencia de las bandas armadas. Esa violencia causó 8.000 víctimas en Haití el año pasado entre muertos y heridos, y estas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80% de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.