Crisis en la derecha gala

El partido conservador francés destituye a su líder por intentar un pacto con Le Pen

La votación ha sido adoptada por "unanimidad" de los miembros de la ejecutiva del LR

Éric Ciotti

Éric Ciotti

Leticia Fuentes

La comisión ejecutiva de Los Republicanos (LR) decidió este miércoles por unanimidad destituir a su presidente, Éric Ciotti, por apostar por una alianza con la extrema derecha de Reagrupación Nacional (RN) que ha provocado una profunda fractura en la derecha tradicional francesa, rompiendo el cordón sanitario activo desde hacía décadas contra el clan Le Pen. "¡Soy y sigo siendo el presidente de nuestro partido político!", reaccionó Ciotti en la red X. 

"No solo ha sido excluido como presidente, también ha sido excluido como republicano", afirmó Xavier Bertrand, presidente de LR en Hauts-de-France, tras la reunión del máximo órgano del partido formado por una extensa lista de diputados, entre ellos, Annie Genevard o François-Xavier Bellamy,.

Tres minutos después, mediante un comunicado, Ciotti insistía en que "ninguna de las decisiones tomadas en esta reunión tiene consecuencias jurídicas", cuestionando la validez de un encuentro organizado por la cúpula, según él, "en flagrante violación de los estatutos del partido". "No hay lugar para los traidores", insistió la que fuera candidata en las últimas presidenciales por LR, Valérie Précresse.

El partido heredero del general De Gaulle y del que proceden varios expresidentes como Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, busca en estos momentos salir de una crisis sin precedentes y desligarse de la extrema derecha en una semana crucial para encontrar aliados. Este jueves es el último día para depositar las candidaturas antes de iniciar la campaña exprés hacia las elecciones legislativas adelantadas que tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio. 

Antes de ser destituido, Ciotti había negado el acceso a la sede del partido en París a varios funcionarios electos que querían acceder al edificio alegando razones de "seguridad". A las cinco de la tarde de este miércoles, seguía atrincherado en la sede, lo que obligó a los miembros de la ejecutiva a desplazarse 500 metros para reunirse en una fundación privada.

Mensaje de unidad entre el caos republicano

Si horas antes, muchos en Francia daban por roto el partido conservador, este miércoles, tras la expulsión de su presidente, la imagen ante la prensa era de unión contra una "decisión contra natura". En señal de firmeza, "los republicanos presentarán candidatos en todas las circunscripciones, incluida la suya (en los Alpes Marítimos)", dijo Olivier Marleix, presidente de LR en la Asamblea Nacional.

La decisión de Ciotti de unirse al RN, y anunciada en una entrevista para la cadena francesa TF1, tomó por sorpresa al aparato del partido, en plena carrera contrarreloj para las elecciones legislativas. Ahora falta saber si las "varias decenas de diputados" que teóricamente apoyan a Ciotti, según dijo el presidente de RN, Jordan Bardella, mantendrán su apoyo al ya expresidente y migrarán a RN o por el contrario, se quedará solo en su decisión de apoyar a la ultraderecha francesa. "El señor Ciotti es el único legítimo", dijo Jordan Bardella a los periodistas esta tarde

Ciotti fue elegido, contra todo pronóstico, presidente del LR en diciembre de 2022 en unas primarias del partido en las se impuso a la más moderada Valérie Pécresse, presidenta de la región que engloba la metrópolis urbana de París.