Crisis en el país sudamericano

Maduro cambia su gabinete y la oposición venezolana denuncia un acoso judicial contra Edmundo González Urrutia

El Ministerio Público investiga al candidato presidencial en el marco de una causa abierta por la presunta comisión de los delitos de "usurpación de funciones", "instigación a la desobediencia de las leyes", "delitos informáticos" y "asociación para delinquir y conspiración"

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. / ARIANA CUBILLOS / AP

Abel Gilbert

Abel Gilbert

En medio de anuncios de Nicolás Maduro de un reordenamiento de su gabinete ministerial, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció el "acoso judicial" contra su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, a quien considera ganador "abrumadoramente" de los comicios del 28 de julio, después de que la Fiscalía General lo citara este martes otra vez a prestar declaración.

El Ministerio Público que maneja Tarek William Saab, una espada medular del Gobierno en el sistema judicial, investiga a González Urrutia en el marco de una causa abierta por la presunta comisión de los delitos de "usurpación de funciones", "instigación a la desobediencia de las leyes", "delitos informáticos" y "asociación para delinquir y conspiración". La publicación en la red de más de 80% de las actas de los comicios cuya victoria fue acredita oficialmente a Nicolás Maduro, y en la que se le adjudica el triunfo al aspirante de la PUD, es otro de los hechos por los cuales ha sido convocado González Urrutia por Saab.

El exdiplomático sostiene que el fiscal general "se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político" que ha emitido "una condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso". Varios analistas interpretaron esa declaración a través de las redes sociales como una negativa a presentarse ante el representante del Estado bajo las actuales circunstancias políticas.

La pregunta sin una respuesta clara por estas horas es hasta dónde está dispuesto Saab a llegar, teniendo en cuenta lo que ocurrió años atrás con el "presidente encargado" Juan Guaidó, objeto de múltiples investigaciones por delitos mayores, entre ellos el intento de un golpe de Estado, pero nunca interrogado por el fiscal . La ley lo habilita a ordenar "por la fuerza pública" que González Urrutia sea llevado hasta el Ministerio Público. Una medida de esa naturaleza supondría que el madurismo está dispuesto a cercar a sus adversarios más allá de las amenazas retóricas, con el correspondiente impacto internacional de esa medida.

Negociación imposible

El excandidato presidencial Henrique Capriles, quien fue inhabilitado para participar de la reciente contienda, consideró que el Gobierno y la oposición deben sentarse a negociar de manera "urgente"  para "destrabar" el conflicto político que se ha agudizado desde la proclamación de Maduro como ganador de la contienda por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un dictamen "inapelable". Para el dirigente de Primero Justicia no se puede perder "más tiempo" empantanados en una disputa que no tiene ganador. En un escenario tan polarizado, añadió Capriles, no se pueden "mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos". De lo contrario persistirá una situación "insostenible".

Una respuesta a esa petición llegó por medio de Maduro el lunes por la noche durante su programa televisivo. Frente a las pantallas recordó que en 2025 se celebrarán elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales. "Aquellos que no reconocen los poderes del Estado no podrán participar en ningún proceso electoral, a buen entendedor, pocas palabras", añadió. El mensaje presidencial fue claro: no hay nada que discutir con la oposición después de la sentencia del TSJ, escrita a pedir de boca del Palacio de Miraflores.

Cambios de ministros

Como si comenzara su tercer período de Gobierno, Maduro anunció este lunes algunas modificaciones en su equipo de ministros.Pedro Tellechea, quien estaba al frente de la petrolera estatal PDVSA, fue designado como titular de la cartera de Industrias. "No puede haber ninguna fábrica sin producir". El petróleo es la principal fuente de riquezas de Venezuela. Representa el 94% de sus exportaciones. PDVSA será conducida por Héctor Obregón, "un profesional de gran honestidad", según Maduro, quien tiene el encargo de llevar a la empresa a producir dos millones de barriles. "Que escuche (Josep) Borrell, nadie sacará a Venezuela de la ecuación energética del mundo", dijo en alusión al jefe de la política exterior de la Unión Europea, y sus reparos a los resultados oficiales de los comicios. El mandatario nombró a su vez a Eduardo Piñate en Trabajo, Héctor Rodríguez, en Educación, Héctor Silva en Desarrollo, Arnaldo Sánchez, en Deporte, y Joana Carrillo en el ministerio de Mujer. Delcy Rodríguez e Yvàn Gil, permanecerán como vicepresidenta y al frente de Exteriores, respectivamente. El general Vladimir Padrino López, un aliado fundamental del Palacio de Miraflores, se queda en Defensa. Diosdado Cabello, una figura clave del madurismo, ocupará el ministerio de Interior.

A su vez, el presidente pidió al Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil que eenvíeuna brigada de unos 3000 integrantes para que la agricultura venezolana resuelva sus déficits crónicos. La invitación supone un desafío al presidente Luiz Inacio Lula da Silva quien, junto con Gustavo Petro, han tomado distancia de la proclamación oficial de la victoria de Maduro y han reclamado sin éxito que se presenten las actas de los comicios de manera desglosada.

Nuevas manifestaciones

Las principales ciudades del país volverán este miércoles a escenificar un conflicto sin salida a la vista: la oposición reivindicará su condición de vencedora en las elecciones. El reciente cuestionamiento de un rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la falta de transparencia de los comicios le da más fuerza a sus argumentos. María Corina Machado volvió a profetizar que "el régimen de horror" está "cerca" de concluir. Sus augurios no inquietan a un madurismo que marchará con la certeza de que todo seguirá como antes. Diosdado Cabello, quien maneja los resortes del Partido Socialista Unido (PSUV) llamó a "celebrar" la continuidad del presidente hasta comienzos de 2031. Si con la fiesta no alcanza, el Gobierno cuenta con la presencia de la Guardia Nacional y los militares en las calles en las que rivalizan dos ideas antagónicas de lo que se necesita para Venezuela.