Tras el rescate de rehenes

Las protestas contra Netanyahu acaban con decenas de detenidos mientras Israel sigue bombardeando Gaza

Aumentan a 274 los muertos y a 698 los heridos por los bombardeos israelíes durante la operación militar

Protesta contra el Gobierno de IsraelTel Aviv

Protesta contra el Gobierno de IsraelTel Aviv / ATEF SAFADI

Redacción

Al menos 30 personas han sido detenidas por la Policía durante la manifestación que tuvo lugar este sábado en Tel Aviv, en la que miles de personas pidieron un acuerdo para la liberación de todos los rehenes, la disolución del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahuy la celebración de elecciones anticipadas.

Según ha revelado el diario israelí 'Haaretz', la Policía de Tel Aviv ha arrestado a un total de 33 personas en el marco de las protestas antigubernamentales de la tarde de este sábado, tras el rescate de cuatro rehenes retenidos en la Franja de Gaza durante una operación del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino.

Durante las manifestaciones, en las que Netanyahu fue "criticado por visitar solo a los rehenes rescatados, ignorando a las familias en duelo", la Policía dispersó a la multitud con cañones de agua, tal como ha indicado el diario 'The Times of Israel'.

Las protestas antigubernamentales se produjeron también en otros puntos del país, como en Haifa o Beerseba. Los manifestantes exigieron la convocatoria de elecciones en Israel y un acuerdo para liberar a los rehenes restantes que siguen cautivos en Gaza a manos de las milicias palestinas.

También se manifestaron centenares de personas en Jerusalén, donde, al igual que en otras ciudades, criticaron al Gobierno por el anuncio de la muerte de Chaim Peri, de 79 años; Yoram Metzger, de 80 años; Amiram Cooper, de 84 años y de Nadav Popplewell, de 51 años.

Aunque los cuatro rehenes regresan ya a su casa, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam -el brazo armado de Hamás-, aseguró este sábado que en la operación israelí de murieron otros secuestrados que estaban en el área. "El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación", aseveró en un comunicado sin aportar más pruebas.

Nuevos ataques

Mientras arrecian las críticas internas, el ejército israelí sigue golpeando Gaza y ha confirmado nuevos bombardeos de objetivos en el centro y sur de la franja. En un comunicado, admite nuevos ataques en el este de Bureij y en el este de Deir al Balá, al este y al sureste de Nuseirat, en el centro del enclave, donde tuvo lugar la operación.

El Ejército también ha confirmado nuevas operaciones en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave, donde efectivos de la 162ª División dicen haber localizado "varios túneles" empleados por milicias palestinas, así como lanzadores de mortero. El Ejército israelí también ha lanzado operaciones en el corredor de Netzarim, en el centro de Gaza y en la Universidad Islámica de Ciudad de Gaza en respuesta a ataques de milicias palestinas.

Aumentan a 298 los muertos

La operación de rescate ocurrió bajo una lluvia de bombardeos israelíes sobre el campamento de refugiados de Nuseirat y otros puntos del centro de Gaza.

Precisamente, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, ha elevado este domingo de 210 muertos y más de 400 heridos a 274 fallecidos y 698 heridos el número de víctimas.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, el Ministerio de Salud gazatí ha avisado de que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas porque muchos de los heridos se encuentran en estado crítico y hay muchas personas bajo los escombros.

¿Se usó el muelle de EEUU?

El Ejército de Estados Unidos ha negado que el muelle provisional que ha construido en la costa de Gaza fuera empleado como parte de la operación israelí. "La instalaciones del muelle humanitario, incluyendo equipo, personal y activos, no fueron empleadas en la operación", ha sentenciado el Mando Central del Ejército de EEUU, el CENTCOM, en un comunicado publicado este domingo en su cuenta de la red social X.

Horas antes de la declaración estadouniense, fuentes bajo condición de anonimato de la agencia oficial de noticias de Turquía, Anadolu, aseguraron que las fuerzas especiales israelíes implicadas en la operación emplearon "un camión de transporte y un vehículo civil" para infiltrarse en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, donde estaban los cuatro rehenes.

"El uso de estos vehículos", indicaron estas fuentes, "está muy extendido en la Franja de Gaza y son empleados para el transporte de ayuda humanitaria"

TTras negar que el muelle tuviera algo que ver en esta operación, el CENTCOM ha querido matizar además que los rehenes, ya liberados, fueron extraidos del enclave no a través de esta instalación, sino de "una zona al sur" de la estructura "y cualquier afirmación sobre lo contrario es falsa".

TEMAS