Oriente Próximo

El ministro de Defensa israelí llama a su homólogo en EEUU tras atacar Beirut

Yoav Gallant abogó por un acuerdo de tregua con el grupo islamista Hamás que permita la liberación de los 111 rehenes que la milicia retiene en la Franja de Gaza desde que perpetró el ataque

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant / Shachar Yurman

EFE

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantuvo una llamada este miércoles con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para informarle del ataque lanzado anoche en Beirut que acabó con la vida del comandante del grupo chií Hizbulá Fuad Shukr, según comunicó el ministerio.

Gallant recalcó durante la conversación que este bombardeo sobre la capital libanesa era en respuesta al ataque del grupo proiraní en la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, en el que murieron doce niños cuando jugaban un partido de fútbol.

Por otro lado, el ministro israelí abogó por un acuerdo de tregua con el grupo islamista Hamás que permita la liberación de los 111 rehenes que la milicia retiene en la Franja de Gaza desde que perpetró el ataque contra Israel que detonó la guerra, el 7 de octubre.

"Especialmente en estos momentos, el Estado de Israel está trabajando para lograr un marco que permita la liberación de los rehenes", dijo Gallant.

La llamada se produce también en el mismo día en el que Hamás confirmó la muerte de su líder político, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que el grupo islamista atribuye a Israel.

En los últimos meses Haniyeh lideraba las negociaciones entre Hamás e Israel en busca de un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita un intercambio de rehenes por presos palestinos, si bien en los últimos días ambas partes se habían enzarzado en un cruce de acusaciones sobre las enmiendas presentadas por cada una a la propuesta original.

"Con la muerte de Haniyeh, alcanzar una solución y un acuerdo será mucho más difícil", dijo una gazatí a EFE hoy tras enterarse de la noticia, compartiendo con otros residentes de la Franja la preocupación por el rumbo de las conversaciones tras la muerte del líder más moderado de Hamás.

Por el momento, la cúpula del Gobierno israelí no se ha pronunciado al respecto de la muerte de Ismail Haniyeh, y el Ejército no ha emitido ningún comunicado al respecto.

La guerra entre Israel y Hamás estalló tras un ataque del grupo islamista el 7 de octubre que dejó unos 1.200 muertos y un total de 251 secuestrados.

TEMAS