Carrera a la Casa Blanca

Las mentiras de Donald Trump frente a Kamala Harris en el debate presidencial

Los moderadores dan un paso adelante para verificar las declaraciones falsas anti-inmigración, anti-aborto y sobre falso fraude electoral por parte del candidato republicano

Las 10 mentiras de Donald Trump en el debate frente a Kamala Harris

Las 10 mentiras de Donald Trump en el debate frente a Kamala Harris / CHARLY TRIBALLEAU/ AFP

Las mentiras de Donald Trump son tan parte de su campaña – o más – que sus verdades. En el primer debate presidencial, el que tuvo contra el presidente Joe Biden y desencadenó con su retirada de la carrera presidencial en favor de la vicepresidenta Kamala Harris, los moderadores de la CNN decidieron no intervenir para corregir las mentiras trumpistas. Sin embargo, en el debate celebrado en la cadena ABC esta madrugada de martes a miércoles, los moderadores han dado un paso adelante para desmentir las declaraciones del expresidente cuando contenían contenido falso. Pero la avalancha de mentiras ha sido tal, que multitud de fuentes han salido al paso para verificar las declaraciones de Trump en directo. A continuación, las 5 mentiras más flagrantes que Trump ha utilizado como falsos argumentos en un debate presidencial que se ha inclinado en favor de su rival:

Los inmigrantes se comen a los perros

La frase: “En Springfield, se están comiendo a los perros. La gente que llegó se está comiendo los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí”.

Falso: El origen de este rumor es de hecho el propio Trump y su campaña. Una portavoz de la ciudad de Springfield, Ohio, dijo esta semana que “no ha habido informes creíbles o reclamaciones específicas de mascotas que hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”. La policía ha creado un sitio web específicamente dedicado a desmentir las mentiras sobre la comunidad migrante que acoge la ciudad. Se calcula que hay entre 12.000 y 15.000 migrantes haitianos en esta localidad de Ohio, ya que el coste de vida es todavía muy bajo. Son personas que tienen un estatus legal de demandantes de asilo y aunque esto sitúa al municipio bajo presión, no se han producido ningún altercado. Para ahondar en la mentira, Trump ha publicado en redes sociales fotos manipuladas por inteligencia artificial en las que él mismo salva a estos animales de los que habla, cosa que nunca se ha producido.

Aborto después de nacer

La frase: “Su candidato a vicepresidente [Tim Walz] dice que el aborto en el noveno mes está absolutamente bien. También dice que la ejecución después del nacimiento, porque es ejecución, ya no el aborto, porque el bebé nace está bien, y eso no está bien para mi”.

Falso: No existe tal cosa como el ‘aborto después del nacimiento’, ya que el aborto justamente consiste en poner fin a un embarazo. Matar a un niño después de nacer es un asesinato, en concreto, un infanticidio, lo cual es por supuesto ilegal. Lo que Kamala Harris ha dicho sobre el aborto es que que quiere restaurar el derecho al aborto, tumbado por la decisión del Tribunal Supremo, a manos de jueces ultraconservadores designados por Trump durante su presidencia. Antes de esa regresión, y entre 1973 y 2022, solo se permitía practicar el aborto en el tercer trimestre en excepciones con tal de salvaguardar la salud y la vida de la madre. De hecho, según datos oficiales, menos del 1% de los abortos tienen lugar después de la semana 20 de embarazo, y el 93% se producen en la semana 13 o antes. 

Trump perdió las elecciones por un tecnicismo

La frase: Trump dijo que perdió las elecciones de 2020 por un “tecnicismo” porque los jueces determinaron que carecía de legitimación en las demandas electorales.

Falso: Trump perdió las elecciones de 2020 después de que Biden obtuviera 306 votos electorales, frente a los 232 votos electorales de Trump – los votos electorales son los que aseguran la representatividad territorial, distribuidos en proporción a la población, un sistema que benefició al propio Trump ampliamente en 2016, cuando su rival demócrata Hillary Clinton ganó en número de votos (2,9 millones de votos más que Trump, pero concentrados en estados demócratas, mientras que Trump ganó en más estados). Después de perder las elecciones de 2020, el equipo de Trump presentó más de 60 demandas para impugnar el resultado de las elecciones, que fueron desestimadas por no tener ningún fundamento legal

Niega su vinculación con el intento de golpe de estado 

La frase: “No tuve nada que ver” [con el asalto al Capitolio del 6 de enero]

Falso: La toma violenta del Capitolio fue el resultado de Trump y sus aliados arengando a sus bases con mentiras durante meses sobre un fraude electoral que, según ellos falsamente, le robó las elecciones de 2020. Sus partidarios organizaron entonces una gran concentración cerca de la Casa Blanca destinada a presionar al Congreso para que anulara su derrota. La marcha se tornó violenta mientras avanzaba hacia el Capitolio, mientras Trump animaba a sus seguidores en redes sociales a unirse, prometiendo que sería “salvaje”. Murieron 5 personas y más de 150 resultaron heridas – otros cuatro agentes que participaron en la respuesta al ataque se suicidaron después del incidente.

Culpa a Harris del disparo que le alcanzó en la oreja

La frase: “Ella es la que está armada, no yo. Ella se armó. Probablemente recibí un balazo en la cabeza por las cosas que dicen de mí. Hablan de democracia, soy una amenaza para la democracia. Ellos son la amenaza para la democracia”.

Falso: No solo Kamala Harris y la campaña demócrata no tuvo nada que ver con el intento de atentado, sino que el atacante, Thomas Matthew Crooks, no se identificaba como demócrata ni parecía tener una motivación política otra que la de cometer un magnicidio. El FBI no ha podido establecer un motivo que explique por qué disparó contra Trump. En la última sesión informativa, el Director Ejecutivo del FBI Robert Wells dijo que “no han identificado un motivo ni ningún co-conspirador o asociado de Crooks con conocimiento avanzado del ataque”. Además, no se ha podido establecer una “ideología definitiva asociada al sujeto, ni de izquierdas ni de derechas”, añadió el agente especial del FBI a cargo de la Oficina de Campo de Pittsburgh, Kevin Rojek.

Suscríbete para seguir leyendo