Convención demócrata

Kamala Harris culminará la convención demócrata con un discurso histórico

Kamala Harris recibe desde Wisconsin la nominación demócrata a la Presidencia de EE.UU.

Kamala Harris recibe desde Wisconsin la nominación demócrata a la Presidencia de EE.UU.

Redacción

La vicepresidenta Kamala Harris preparó este jueves el discurso más importante de su vida política. La aceptación de la nominación presidencial del Partido Demócrata es efectivamente paso histórico ante unas elecciones el próximo 5 de noviembre que son la esperanza demócrata para eludir la amenaza del candidato republicano, Donald Trump. La nominación y discurso de Harris llega un mes después de que el partido presionara al presidente Joe Biden para abandonar la carrera electoral ante muestras alarmantes de de su estado de salud y encuestas agoreras sobre el desenlace de los próximos comicios.

Pese a haber sido una vicepresidencia marcada por un perfil bajo, la candidatura de Harris supone un soplo de esperanza en momentos en los que la amenaza Trump era más creíble. Sus contundentes discursos han sido recibidos con un aumento del entusiasmo entre los votantes. Ha sabido conjugar su imagen rompedora y progresista, mujer de color, con un perfil profesional de alta solvencia y preparación, muy superior a la de Trump y de cualquiera de sus oponentes tanto dentro como fuera del partido. Podría ser la primera mujer negra del sur de Asia elegida presidenta. Todo es histórico en torno a Harris, también su discurso.

En su discurso, Harris, de 59 años, planea hablar sobre su vida como hija de padre jamaicano y madre india y exponer sus planes para abordar los crecientes costos y promover las libertades personales, incluido el derecho al aborto, dijeron sus asistentes. Antes de conocerse el contenido de su alocución, se esperaba que elevase el tono y presentase una Kamala Harris más dura que nunca contra el expresidente Trump.

Récord de recaudación

Los indicadores son favorables para Harris. Según los últimos cálculos ha recaudado una cifra récord de 500 millones de dólares en un mes. La distancia que separaba a demócratas y republicanos con Biden se ha esfumado. Pero no está todo hecho. Hillary Clinton ganó en votos a Trump, pero el republicano se alzó con la presidencia gracias al peso de los estados más conservadores de EEUU. Y lo mismo podría pasar con Harris, por lo que tiende a moderar sus mensajes para no disgustar a las mayorías. A nivel nacional, las últimas encuestas aseguran que Harris aventaja a Trump entre un 46,6% y un 43,8%, según una recopilación de encuestas de FiveThirtyEight. Pero otras encuestas tienden a amortiguar el optimismo

Los delegados de la convención tuvieron un adelanto el lunes, la primera noche de la convención, cuando Harris salió inesperadamente al escenario al son de 'Freedom' de Beyoncé. "Este noviembre nos reuniremos y declararemos con una sola voz como un solo pueblo: estamos avanzando", dijo. Si Beyoncé aparecerá en el escenario el jueves es una cuestión de especulación en los pasillos de la convención. La campaña se negó a hacer comentarios. Pero el espectáculo forma parte de las elecciones estadounidenses desde siempre.

Algunas fuentes apuntan a que Harris está ya elaborando planes ambiciosos en política económica. Principalmente en política fiscal. Prevé un plan de vivienda y la intervención pública para moderar sus precios. Se espera el aumento de impuesto de sociedades, quizá del 21% al 28%. Se espera también que aborde el espinoso asunto del aborto y de las presiones migratorias. Pero siempre con prudencia para atraer confianzas y eludir temores.