Lucha contra la desinformación

La justicia francesa retira a 'France Soir' su estatus de medio digital por difundir bulos

El tribunal considera a la web "un peligro para la salud pública" y ya no podrá beneficiarse de ventajas fiscales ni recibir ningún tipo de ayuda del Fondo Estratégico para el Desarrollo de la Prensa

Captura de pantalla de la portada digital de 'France Soir'.

Captura de pantalla de la portada digital de 'France Soir'.

Leticia Fuentes

Leticia Fuentes

La justicia francesa ha retirado el estatus de medio digital a la web France Soir, por considerarla "un peligro para la salud pública" tras publicar bulos, teorías de la conspiración y noticias falsas.

El portal podrá seguir funcionando, pero ya no podrá ser catalogado como medio digital y, por lo tanto, no podrá beneficiarse de ciertas ventajas fiscales ni recibir ningún tipo de ayuda del Fondo Estratégico para el Desarrollo de la Prensa (FSDP), según ha dictaminado el Tribunal administrativo de París.

France Soir alcanzó su punto álgido de popularidad durante la pandemia del covid 19, por publicar teorías de conspiración e información falsa. En 2022, la comisión mixta de publicaciones y agencias de prensa (CPPAP) inició una batalla legal contra la web, basándose en un primer dictamen del Ministerio de Salud, en el que se estimaba que el contenido de la web era un peligro para la salud pública.

Tras la decisión del Tribunal de Justicia de París, el portal afirmó que y solicitará medidas provisionales para defender "la libertad de prensa y libertad de expresión".

Francia y su ley de prensa

Francia cuenta con leyes estrictas sobre la libertad de expresión y prensa, basadas, en su mayoría, en la protección de la privacidad y el honor del sector. La difamación también es otro de los motivos más comunes por los que los medios franceses son condenados y demandados en el país galo.

France Soir no es el primer ni el último medio condenado por mala praxis. Uno de los casos más destacados en los últimos años por difundir noticias falsas fue el del canal CNews. En 2021, la cadena fue multada con 200.000 euros por el Consejo Superior Audiovisual por difundir información falsa sobre la inmigración y permitir comentarios degradantes de su, por aquel entonces, colaborador, Éric Zemmour.

Tanto la resolución de France Soir, como la de CNews demuestran que el sistema judicial francés ya cuenta con herramientas para combatir la difusión de 'fake news', y proteger así la reputación de los medios de comunicación. En 2018, Francia aprobó la Ley contra la Manipulación de la Información, promovida por el presidente Emmanuel Macron, quien ya había advertido de la necesidad de renovar el sistema judicial para proteger al sector de la información y blindarlo de los peligros de la desinformación en periodos tan importantes como unas elecciones. Aun así, expertos en la materia y el propio presidente han reconocido que, en plena era digital, aún queda mucho por hacer.