Oriente Próximo

Hamás y la Yihad Islámica transmiten una respuesta "positiva" para un alto el fuego en Gaza

Un comunicado conjunto recoge la posición de las milicias islamistas palestinas en la que es su primera reacción oficial al plan presentado por Estados Unidos

Fuego sobre un edificio de Gaza tras un bombardeo de Israel, en una imagen de la pasada semana.

Fuego sobre un edificio de Gaza tras un bombardeo de Israel, en una imagen de la pasada semana. / EFE

EFE, El Cairo

En un comunicado conjunto, Hamás y la Yihad Islámica expresaron este martes su disposición "positiva" a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en la que es su primera respuesta oficial desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentara hace diez días una oferta de tregua.

"La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza", indican en el comunicado.

Qatar y Egipto, mediadores claves entre Israel y Hamás, anunciaron este martes que han recibido la respuesta de este grupo islamista y las demás facciones palestinas sobre la propuesta.

"El Estado de Qatar y la República Árabe de Egipto anuncian que han recibido hoy, 11 de junio, una respuesta del movimiento Hamás y de las facciones palestinas sobre la última propuesta para un acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros y detenidos", dijeron los mediadores en un comunicado conjunto.

La nota, publicada de forma simultanea por los ministerios de Exteriores de ambos países árabes, no dio a conocer detalles de la respuesta de Hamás, si bien subrayó que la estudiarán con EEUU.

"Los dos países confirman que sus esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos", añadió el comunicado.

La propuesta del mandatario estadounidense, apoyada el lunes de forma casi unánime por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece a Israel y Hamás un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza que en los últimos meses ha provocado la muerte de más de 37.000 palestinos.

Además de un alto el fuego, el plan contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada israelí de Gaza, el aumento de ayuda a los gazatíes, entre otros puntos, y en una última fase un proceso para la reconstrucción del enclave.

Hamás se mostró este martes satisfecho con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad en apoyo a la propuesta, y dijo estar dispuesto a "cooperar" con los mediadores para implementarlo.

En un comunicado, el grupo islamista dijo estar dispuesto a "cooperar con los mediadores hermanos para entablar negociaciones indirectas sobre la implementación de estos principios, que están en consonancia con las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia".

Qatar y Egipto han intensificado en las últimas semanas sus contactos con Hamás y la Yihad Islámica palestina, que retiene a un número no especificado de rehenes desde el 7 de octubre, para convencerles de la propuesta, que ha recabado apoyo mundial. 

TEMAS