Catástrofe natural

Grecia espera ayuda europea para contener el gran incendio cerca de Atenas

Incendio en Varnavas, Grecia

Incendio en Varnavas, Grecia / Europa Press/Contacto/Aristidis Vafeiadakis

Adrià Rocha Cutiller

Adrià Rocha Cutiller

Al menos una persona ha sido hallada muerta por el incendio que atiza las afueras de Atenas, la capital griega, desde el domingo, cuando las llamaradas se declararon en la localidad de Varnavas, a 35 kilómetros del centro de la capital griega. Este incendio es el peor que vive Grecia en lo que va de año.

“La imagen general ha mejorado respecto a las últimas horas, pero tenemos aún muchos frentes abiertos” ha dicho un oficial del cuerpo de bomberos a la prensa griega, que ha explicado que la causa de la gran virulencia del fuego son los fuertes vientos en la región durante estos días, sumados a las altas temperaturas. No se espera que llegue un respiro hasta este jueves.

Según han explicado las autoridades griegas a la televisión pública helena, ERT, cerca de 700 bomberos, 200 camiones y nueve aviones cisterna están desplegados para combatir el fuego, cuyas llamaradas han llegado a superar los 25 metros de altura. Así, ante la petición de ayuda internacional del gobierno heleno, equipos de extinción de incendios de Francia, Italia, Chequia, Rumanía, Serbia y Turquía se han unido a la lucha contra el fuego. 

La magnitud del incendio es tal que Atenas respira desde domingo bajo una nube amarilla creada por los humos del fuego. La última vez que esto ocurrió fue el verano de 2018, cuando un incendio declarado en los pueblos de Mati y Rafina, también cercanos a la capital griega, acabaron con la vida de 104 personas

Ese incendio —y la criticada gestión que hizo de él el gobierno del por aquel entonces primer ministro griego, Alexis Tsipras— fue clave en la derrota de Syriza en las elecciones de 2019, que llevaron al poder al conservador Kyriakos Mitsotakis.

“Mejor situación”

“Estamos en una situación mejor en el frente. Pero las condiciones son nada fáciles. Esta tarde el viento está aumentando Cada hora que pase será más difícil, ha dicho a ERT el jefe de la asociación de oficiales de bomberos griegos, Costas Tsigkas

Aún se desconocen los motivos de la declaración del incendio, que sigue aún fuera de control. Según las autoridades helenas, al menos 18 personas han resultado heridas, mayormente a causa de la inhalación de humo. 

Así, a causa de la falta de preparación de las autoridades griegas ante el fuego, el gobierno de Mitsotakis ha entrado en el ojo del huracán y de las críticas, tanto por parte de la oposición como de periódicos afines y contrarios. Incluso el rotativo conservador ‘Kathimerini’, favorable al primer ministro griego, ha apuntado este martes que el incendio “deja una amplia destrucción y preguntas sin responder”.

“Tan pronto como el fuego sea extinguido, el plan del gobierno debe se ser desplegar equipos para documentar los destrozos y dar todas las compensaciones necesarias para la gente afectada”, ha pedido ‘Kathimerini’, que ha continuado:

“El gobierno propondrá iniciativas para crear proyectos contra inundaciones y incendios, y para limpiar las zonas quemadas”, asegura el periódico.

TEMAS