80 aniversario

El futbolista del Espanyol y soldado republicano de 'La Nueve' que participó en la liberación de París de las garras nazis

José Padrón, además de ser un conocido jugador de su época, huyó de España durante la Guerra Civil y se unió a 'La Nueve' para luchar contra el nazismo

Bandera republicanas españolas en el homenaje a La Nueve por su participación en la liberación de la capital francesa, este sábado en París.

Bandera republicanas españolas en el homenaje a La Nueve por su participación en la liberación de la capital francesa, este sábado en París. / TERESA SUAREZ / EFE

Leticia Fuentes

Leticia Fuentes

Francia ha conmemorado este fin de semana el 80ª aniversario de la liberación de París del nazismo con distintos actos a los que han acudido el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. También otros representantes políticos, como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres. Y es que España tuvo un papel crucial ese 24 de agosto de 1944, cuando la compañía 'La Nueve' fue la primera en entrar a la capital francesa.

Madrid, Guadalajara, Brunete, Ebro, Guernica, Santander, Belchite… Una decena de tanques recorrieron los Campos Elíseos. No había duda, con aquellos nombres escritos en los blindados, de que esos 146 soldados ordenados por el general Leclerc eran españoles republicanos. Era 'La Nueve'

"Los republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de la capital (...) Pero el reconocimiento tardó en llegar", explica el Ayuntamiento de París en su web. Entre esa larga lista de españoles que lucharon por liberar París de los nazis se encontraba José Padrón Martín

Parte de los miembros de la nueve durante su estancia en Ingraterra.

Parte de los miembros de la nueve durante su estancia en Ingraterra. / Archivo

De 'La Nueve' y futbolista del RCD Español

Padrón nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1907, y a sus 21 años se convirtió en el primer canario en jugar en la Selección absoluta de España. Apodado 'El Sueco', porque acostumbraba a llevar ese tipo de calzado típico en las primeras décadas del siglo XX, huyó de España a Francia a causa de la Guerra Civil como muchos otros republicanos. En su huida dejó atrás una vida de luces e incógnitas. Padrón fue el primer jugador de Canarias que debutó con 'la Roja' en 1929, convirtiéndose en un talentoso delantero que formó parte de equipos como el RCD Español y el Sevilla FC, y posteriormente para el Red Star de París en Francia.

El nombre de José Padrón Martín está registrado en la Liga inaugural española de Primera División (1928-29), con su debut el 24 de febrero de 1929, en la tercera jornada frente al Europa marcando un gol.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial decidió unirse a la Resistencia Francesa para formar parte de 'La Nueve', la novena compañía de la Segunda División Blindada de la Francia Libre, compuesta mayoritariamente por republicanos españoles. El 24 de agosto de 1944, Padrón, junto con el resto de sus compañeros y bajo las órdenes del general Leclerc, liberaron París de los nazis y orgullosos descendieron por sus avenidas portando la bandera republicana española. Así lo demuestran varias fotografías de la época. 

Tras su lucha, muchos se retiraron y optaron durante años por el silencio. Algunos decepcionados con Francia,  por no ayudar a España a derrocar al dictador Francisco Franco, y por esconder su papel en la Liberación del país.  

Jose Padrón

Jose Padrón / Jose Padrón

Padrón falleció el 3 de diciembre de 1966 en su casa París, situada en la calle Copernic y, según recogió en su óbito un funcionario municipal francés, era "presumiblemente soltero". Lamentablemente, no fue hasta el año 2000 cuando realmente se empezaron a conocer detalles de 'La Nueve' y de los 140 soldados republicanos, incluido Padrón, quien además de ser un conocido futbolista de su época, apuntándose el primer gol del RCD Espanyol en la selección, también demostró su valentía y compromiso en la lucha contra el fascismo. 

Reconocimiento tardío

En 1998, la periodista española Evelyn Mesquida trabajaba en una serie de reportajes sobre el exilio para la revista 'Tiempo', cuando se topó con la historia de 'La Nueve', que plasmó en 2008 en el libro 'La Nueve': los españoles que liberaron París. "El primer contacto con 'La Nueve' es a través de los españoles, cuando me muestran esta famosa fotografía de la compañía hecha en Inglaterra", antes de desembarcar en Francia, explica para AFP la excorresponsal en París.

Las historias de un centenar de combatientes republicanos españoles siguen vivas gracias a Mesquida, Véronique Salou o Ramón Pino, miembros de la asociación que lucha por su reconocimiento. Después de años de intentos para que se reconociera la verdadera historia de la liberación de Francia, en 2015, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cuyo abuelo fue condenado a muerte por Franco, inauguró el Jardín de los Combatientes de 'La Nueve', junto al Ayuntamiento. Lugar simbólico, donde llegó el batallón hace 80 años. 

"Los soldados españoles fueron los primeros en entrar en París y su contribución a este hecho histórico fue fundamental", afirmó el Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Desde entonces, cada año la alcaldesa Hidalgo rinde homenaje a ese pequeño grupo de españoles que dieron la vida por Francia. 

Este fin de semana, el país galo ha conmemorado el 80 aniversario de la liberación de París con distintos actos, pero el más especial ha tenido lugar el sábado a las 21.00, cuando todas las campanas de las iglesias de París han sonado como lo hicieron el 24 de agosto de 1944.

Suscríbete para seguir leyendo