Celebración

¿Qué es el Festival del Bote del Dragón para la comunidad china?

La carrera de botes de dragón más grande de Europa ha regresado a Manchester, en un evento que ha contado con la participación de alrededor de 40 equipos amateur y una docena de equipos profesionales

Una imagen de la celebración del Festival del Bote del Dragón en Hong Kong.

Una imagen de la celebración del Festival del Bote del Dragón en Hong Kong. / BERTHA WANG

China Media Group (CMG)

El Festival del Bote del Dragón es un acto cultural tradicional popular en China y en otros países cuya historia y cultura se relacionan más directamente con la del país asiático. Con una historia que se remonta a más de 2.000 años, este festival, que conmemora la muerte de Qu Yuan, un poeta del reino de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes, se celebra incluso en el Reino Unido. De hecho, este 2023, la carrera de botes de dragón más grande de Europa ha regresado a Manchester, en un evento que ha contado con la participación de alrededor de 40 equipos amateur y una docena de equipos profesionales.

Actos en China

Las celebraciones ya están en marcha en China. En Ganzhou de la provincia de Jiangxi, los residentes se reúnen en banquetes al aire libre para saborear el manjar festivo local, pasteles de arroz con pasta de artemisa. En las provincias de Anhui y Hunan en la región central del país, miles de personas participan en carreras de botes de dragón, una actividad muy venerada durante este festival. En Guangdong, botes de dragón adornados con gongs, tambores, sombrillas de papel de aceite y faroles adornan el río. Simultáneamente, el jueves comienzan tres días de vacaciones. La Academia de Turismo de China prevé que el número de viajes nacionales durante los días feriados alcance la asombrosa cifra de 100 millones, una cifra comparable a la de 2019.

El festival fue promocionado por CMG en sus plataformas mediáticas multilingües en Europa, incluyendo Canale YaoYang, la plataforma multilingüe Going, las cuentas de CMG en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Facebook Watch, y las cuentas de redes sociales de CGTN Europe y otras plataformas. No sorprende que haya recibido una amplia atención, llegando a una audiencia total de alrededor de 5.85 millones en Europa.