Crispación política

Las elecciones legislativas tensan las calles de Francia

Es la primera vez que la extrema derecha gana la primera vuelta, y se postula como ganadora, según los últimos sondeos

Las elecciones legislativas tensan las calles de Francia.

Las elecciones legislativas tensan las calles de Francia. / REDACCIÓN

Leticia Fuentes

Este domingo, Francia mide en las urnas el poder de la extrema derecha y si ese cordón sanitario, que lleva años salvando al país de los Le Pen, sigue vigente o no. Sea cual sea el resultado de estas elecciones legislativas, los comicios saldrán en los libros de historia. Por el batacazo del macronismo que obligó a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas adelantadas, por su participación histórica, pero también por los resultados. Es la primera vez que la extrema derecha gana la primera vuelta, y se postula como ganadora, según los últimos sondeos, en la segunda vuelta pero sin mayoría absoluta.

A estos comicios históricos se suma una campaña electoral tensa que ha dejado a 51 candidatos agredidos, según el ministerio del Interior. El pasado miércoles, la portavoz del gobierno, Prisca Thevenot, era agredida por un grupo de individuos mientras llevaba a cabo el tradicional colgado de carteles con su equipo. Por esta agresión, ya hay dos personas detenidas.

No solo candidatos, también se han producido señalamientos a periodistas, abogados o artistas por sus posicionamientos, y amenazas entre vecinos. En Perpinyà, esta semana una comerciante recibía una carta amenazante del Movimiento Popular francés que le pedía vender su domicilio a "franceses nativos" y "regresar a África".

La tensión se extiende por todo el territorio francés y aumenta la preocupación entre las autoridades. Este sábado, comercios céntricos de la principales ciudades de Francia, como París, Lyon o Grenoble, se volvían a tapiar ante el miedo de posibles disturbios urbanos tras los resultados de la segunda vuelta electoral. En París, a última hora de la tarde del sábado, varias tiendas de la famosa avenida Rivoli y de los Campos Elíseos volvían a bunquerizar sus comercios para evitar destrozos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció el despliegue de 30.000 policías y gendarmes en toda Francia para esta jornada electoral, 5.000 de ellos en los suburbios parisinos. "Un “mportante dispositivo que debe impedir que la ultraizquierda o la ultraderecha aprovechen [...] los resultados para crear desorden”, aifrmó el ministro.