Estupefación en el gigante asiático

Cuatro profesores estadounidenses, apuñalados en China

Las imágenes en las redes sociales muestran a tres personas tumbadas en el suelo con la ropa empapada de sangre, conscientes y hablando por sus teléfonos

Cuatro profesores estadounidenses, apuñalados en China.

Cuatro profesores estadounidenses, apuñalados en China. / Archivo

Adrián Foncillas

Cuatro profesores estadounidenses han sido apuñalados cuando visitaban un parque público del norte de China en un extraño suceso del que se desconocen aún muchos detalles. No son habituales los ataques violentos en China y menos aún sobre la comunidad extranjera.

Las imágenes en las redes sociales muestran a tres personas tumbadas en el suelo con la ropa empapada de sangre, conscientes y hablando por sus teléfonos. Todos fueron conducidos al hospital y ninguno tiene heridas que hagan temer por sus vidas. El ataque les sorprendió cuando paseaban por el Parque Beishan, un popular enclave de la ciudad Jilin, en la septentrional provincia homónima, durante el último día de las vacaciones nacionales del Barco del Dragón.

Ni Washington ni Pekín han desvelado la identidad del o de los atacantes ni sus motivaciones. El Ministerio de Exteriores chino apenas ha aclarado en su rueda de prensa diaria que el suceso está siendo investigado y que la policía lo ha descrito como "un suceso aislado". No son habituales las explicaciones prolijas en los escasos ataques que sufren los extranjeros en China. Meses atrás tampoco trascendió la identidad del tipo que apuñaló en las calles de Pekín a un funcionario de la embajada israelí poco después de que empezara la campaña contra Gaza.

Iowa, consternada

Ni la embajada estadounidense ni el Departamento de Estado han desvelado más datos. Adam Zabner, miembro de la Cámara de Representantes de Iowa, ha confirmado a los medios que uno de los heridos es su hermano David. Ha recibido puntos de sutura y se está recuperando en el hospital, ha añadido. El atentado ha sacudido al estado de Iowa.

La gobernadora Kim Reynolds ha hablado de un "ataque horrible" y otro miembro de la Cámara, Ashley Hinson, lo ha calificado de "apuñalamiento brutal" y pedido que se haga lo posible para llevarlos de vuelta a casa lo antes posible. Los cuatro educadores forman parte de un programa de intercambio entre el centro estadounidense y la Universidad de Beihua, una de las más prestigiosas de la provincia.

El incidente llega cuando China está intentando recuperar el turismo internacional, muy tocado tras los años del coronavirus, e incentivando los intercambios de docentes y estudiantes con Estados Unidos, frenados por las tensiones bilaterales.

Auge de los intercambios

El presidente, Xi Jinping, anunció en su visita a Estados Unidos en noviembre pasado que su país invitará a 5.000 jóvenes para fomentar los intercambios personales entre las dos superpotencias. La semana pasada, en ese clima de cierto apaciguamiento, Xi animó a las universidades chinas y estadounidenses a fortalecer sus intercambios y cooperación en una carta publicada en los medios nacionales.

En las biografías de Xi está subrayada Iowa. En ese estado rural, cuarenta años atrás, pasó varias semanas en una familia de acogida para estudiar técnicas agrícolas. "China siempre ha tomado medidas eficaces para proteger la seguridad de todos los extranjeros y las seguirá tomando", ha prometido hoy el Ministerio de Exteriores.

Sorprende el ataque en uno de los países más seguros del mundo. A ello contribuyen el orden confuciano y una estricta prohibición de armas de fuego que alcanza incluso a la mayor parte de la policía. La proliferación de cámaras en las calles ha rebajado aún más el número de crímenes en un país donde se puede caminar a cualquier hora por cualquier calle sin temor. La sensación de seguridad de la población ha crecido del 87,5 % en 2012 al 98,6 % el pasado año, según los datos oficiales. No hay más tragedias que las provocadas muy de vez en cuando por desequilibrados armados con cuchillos en colegios u hospitales.

Ese cuadro explica la estupefacción en las redes por el suceso. No hay referencias aún en la prensa nacional pero en Weibo, una plataforma similar a Twitter, el suceso es uno de los más buscados y comentados. La etiqueta "Jilin Beishan Parque" sumaba cuatro millones de visitas en apenas un día. Hu Xijin, el antiguo editor del ultranacionalista medio 'Global Times', hablaba de "un caso aislado en el amplio conjunto de la sociedad china" y recordaba que "el sentimiento generalizado hacia los turistas extranjeros es amable".