Crisis política en Francia

El posible pacto de la derecha tradicional con Le Pen sume a Francia en una crisis política sin precedentes

Los primeros sondeos sobre las próximas elecciones legislativas adelantadas dan como clara ganadora a la extrema derecha de Le Pen con un 33-34% de apoyos, seguido de la izquierda con un 22%, y en un tercer puesto relegada queda la mayoría presidencial (19%)

El presidente del partido conservador francés Los Republicanos (LR), Éric Ciotti.

El presidente del partido conservador francés Los Republicanos (LR), Éric Ciotti. / EP

Leticia Fuentes

El líder de los conservadores republicanos franceses (LR) abogó este martes por una alianza con la la extrema derecha de Marine Le Pen, Reagrupación Nacional, en las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio, y rompe así con el cordón sanitario contra la extrema derecha, activo desde hacía años. Un anuncio que sume a Francia en una crisis política sin precedentes, y debilita -aún más- a la derecha moderada. 

La noticia de Ciotti ha desencadenado importantes críticas dentro del partido, considerándolo como una deslealtad a los suyos: “¡Vergüenza de usted, señor Ciotti!”, le gritaba Sandrine Rousseau al presidente que se encontraba respondiendo a las preguntas de los periodistas frente a la sede del partido. Mientras que, el jefe del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional insistía en que Éric Ciotti “debe abandonar la presidencia” del partido.  

Con esta alianza, Ciotti busca la reelección de los 61 diputados actuales de su partido, con el apoyo de Reagrupamiento Nacional, no sin antes, obtener el apoyo de los diputados “lepenistas” en otras circunscripciones para evitar competencias. “Hoy Los Republicanos somos demasiado débiles para oponernos a dos bloques que son demasiado peligrosos (...). Por un lado está la alianza antinatural de los insumisos, que defienden "ideas que rozan el antisemitismo. Por el otro, el bloque macronista que ha llevado al país hasta donde está hoy", explicaba Ciotti en una entrevista para la cadena francesa TF1.

Hasta ahora, Los Republicanos habían tenido importantes diferencias con el macronismo pero nunca habían llegado a este punto de “no retorno”, y en esta situación, es imposible no acordarse de Jacques Chirac, quien hace algo más de 20 años, ni siquiera quiso debatir con Jean-Marie Le Pen, y ahora su bando se plantea dar la mano a una ultraderecha blanqueada, pero que sigue siendo la misma que hace dos décadas. 

Ahora, la pregunta es si el resto de Los Republicanos se unirán a las filas macronistas o navegarán a la deriva. Precisamente, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, otro de los pesos pesados del gobierno de Macron ha condenado firmemente la decisión de Ciotti afirmando que es una “deshonra para la familia gaullista”. “Éric Ciotti firma los Acuerdos de Munich y deshonra a la familia gaullista al besar a Marine Le Pen. Una vergüenza”, decía. 

Los primeros sondeos con un claro ganador

Los primeros sondeos sobre las próximas elecciones legislativas adelantadas dan como clara ganadora a la extrema derecha de Le Pen con un 33-34% de apoyos, seguido de la izquierda con un 22%, y en un tercer puesto relegada queda la mayoría presidencial (19%). En estas legislativas, Reagrupación Nacional conseguiría la mayoría relativa con 235 escaños, y aunque no es absoluta, es una importante victoría ya que ganaría 146 escaños de golpe. En 2022, consiguieron 89. 

Ante el ascenso imparable de la ultraderecha, este lunes decenas de personas se concentraron en Plaza de la República de París para protestar contra la decisión del presidente Emmanuel Macron de disolver la Asamblea Nacional, y se esperan más manifestaciones a lo largo de la semana. “Es una irresponsabilidad histórica convocar elecciones en un momento en el que la extrema derecha está tan fuerte”, afirmaba, el politólogo Arsenio Cuenca para El Periódico, del mismo grupo editorial.