Elecciones legislativas

Francia frena a la extrema derecha y da la victoria a la izquierda en las elecciones legislativas

El cordón sanitario formado por los bloques de la izquierda y el macronismo habría logrado frenar el empuje ultra y ahora esta compleja alianza tendría ante sí la opción de impulsar un gobierno

Francia frena a la ultraderecha de Le Pen y otorga la victoria de las legislativas a la izquierda del Nuevo Frente Popular

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Leticia Fuentes

“El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar”, afirmó el protagonista de la noche, Jean Luc Melenchon, tras conocerse que el Nuevo Frente Popular conseguía una remontar en esta segunda vuelta de las elecciones legislativas con 172-192 escaños, destronando a la extrema derecha de Reagrupación Nacional con 132-152 escaños, que quedaría relegada a un tercer lugar, puesto que la mayoría presidencial ocuparía el segundo lugar con 150 - 170 escaños, según los sondeos a pie de urna.

Otra vez, Marine Le Pen se queda con la miel en los labios. El cordón sanitario formado por los bloques de la izquierda y el macronismo habría logrado frenar el empuje ultra y ahora esta compleja alianza tendría ante sí la opción de impulsar un gobierno, dado que el NFP necesitaría el apoyo de la coalición del presidente Emmanuel Macron para llegar a los 289 diputados que otorgan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El éxito de ese cordón sanitario no sería exclusivo de la izquierda, puesto que también habría permitido remontar a los macronistas, que quedaron terceros en la primera vuelta y ahora podrían situarse incluso por delante de los lepenistas.  

Emmanuel Macron tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar (...) Nuestro pueblo ha descartado la peor solución”, afirmaba Jean-Luc Mélenchon nada más conocerse los resultados en el bastión de la Francia Insumisa que estallaba a gritos y cánticos de “el pueblo unido jamás será vencido”. 

Una hora y media después de los resultados, el Primer Ministro, Gabriel Attal, comparecía y anunciaba su dimisión y afirmó: "Esta disolución no la elegí y me negué a someterme a ella". Según fuentes del Elíseo, Emmanuel Macron no nombrará inmediatamente a un nuevo primer ministro tras la dimisión de Gabriel Attal. El presidente aboga por la "prudencia" ante unos resultados que aún pueden cambiar esta noche, quiere esperar a que la Asamblea Nacional tome forma antes de nombrar un nuevo jefe de Gobierno.

div class="ft-embed__item">

Bardella no será primer ministro

Nada más conocerse los resultados, en el Parque Floral, bastión de la extrema derecha, se escuchaba; “oh, la lá. No es posible”, decían los militantes de Reagrupación Nacional. Minutos después decenas de ellos abandonaron la sala habilitada para la noche electoral, y decenas de botellas de champagne francés preparadas para la celebración quedaron intactas. No había nada que celebrar en el bastión de Le Pen.

“La alianza deshonrosa y los peligrosos acuerdos electorales realizados por Emmanuel Macron y Gabriel Attal con la extrema izquierda priva a los franceses de una política de recuperación”, afirmó el líder de RN, Jordan Bardella e insistió en que la agrupación “ha logrado hoy el avance más importante de su historia”, afirmó Jordan Bardella entre sus militantes, pero los números no dan.

Durante la campaña, el candidato de RN a primer ministro, Jordan Bardella, aseguró que, sin mayoría absoluta, no se postulará para el dirigir el Gobierno francés, puesto que no podría aprobar las polémicas reformas y leyes que defiende, como la reforma de la Constitución o la derogación de la reforma de las pensiones. Ahora, crecen las incógnitas sobre cuál será el próximo paso: coalición, cohabitación o un gobierno técnico, y cuándo Francia tendrá un nuevo gobierno, tras las últimas declaraciones de Macron, puesto que en la Constitución no existe una ley que detalle un calendario, aunque el 18 de julio tenga lugar la primera sesión de la Asamblea Nacional.

Participación histórica

Desde primera hora de la mañana, los colegios electorales abrieron con un importante movimiento de ciudadanos. Muchos empiezan hoy las vacaciones y madrugaron para poder votar y huir de la capital. A las 12h, los datos de participación era de un 26,63%, un punto más que en la primera vuelta y casi 8 puntos más respecto a 2022. 

A las 17h, la tasa de participación volvía a batir récords con un 59,71%, algo más que en la primera vuelta, con un 59,39%. No se registraban cifras tan altas desde 1981, especialmente en las provincias, donde más la tasa de participación ha sido más alta en zonas, como Bouches-du-Rhône con un 34,59%, Correze con un 33,88% y Cantal con un 33,48%. A diferencia de la capital, donde se ha registrado la participación más baja en Seine-Saint Denis.

En esta segunda vuelta estaban llamados a votar 42,2 millones de franceses, según un estudio de Le Monde. Tras esa estrategia entre el Nuevo Frente Popular y la mayoría presidencial de retirar candidatos en aquellas circunscripciones donde se haya producido una triangular, en favor del candidato más votado, el mapa francés quedaba en 501 circunscripciones; 409 duelos, 90 triangulares y una cuadrangular.