China consigue crear la primera capa de invisibilidad en el mundo: no es magia, es ciencia

Como si de Harry Potter se tratase este grupo de científicos de la Universidad Donghua ha conseguido fabricar la invisibilidad

China consigue crear la primera capa de invisibilidad en el mundo: no es magia, es ciencia

China consigue crear la primera capa de invisibilidad en el mundo: no es magia, es ciencia

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Cuando éramos niños todos fantaseamos alguna vez con tener una capa de invisibilidad, incluso de mayores, alguna vez también querriamos usarla. Hasta ahora, ese don se quedaba reservado para las películas y series que hemos viso anhelando poder ser como aquel mago o superhéroe. Pero un grupo de ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua (China) ha decidido que es el momento de que la ficción traspase la pantalla y ha conseguido crear un protótipo de capa de invisibilidad, usando la ciencia y no la magia.

Hace casi un mes desde que Chu Junhao, físico y director de la facultad presentó este avance curioso, innovador y original durante un evento científico celebrado en Shangai.

Cómo si se tratase de la película de Harry Potter, durante la presentación el prestigioso académico se refirio al proyecto como "una capa de invisibilidad", con la colaboración de dos ayudantes Junhao salió al escenario a mostrar la efectividad del invento. El quid de la cuestión recaía sobre una lámina que en un principio era translúcida, y se apreciaban sus piernas por detras de forma borrosa. Pero la 'magia de la ciencia' no ocurrió hasta que los ayudantes giraron la lámina en 90º y 'voilà' la piernas del físico desaparecieron.

Según explicó el propio Junhao la 'invisibilidad' se produce gracias a esta lámina compuesta de una rejilla hecha lentes cilíndricas diminutas y convexas que consiguen cambiar la dirección de la luz haciendo que lo de detrás sean imágenes demasiado pequeñas como para ser perceptibles para el ojo humano.

Un invento que nos traslada en seguida a las película de Harry Potter, y la capa de invisibilidad, una de las tres reliquias de la muerte más custiodiadas. Por ahora la capa de invisibilidad seguirá siendo inalcanzable porque se trata de un proyecto desarrollado por la universidad, pero en un futuro: "todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario", afirmó su creador.