Naufragio del Bayesian

El capitán del yate de Mike Lynch hundido se pronuncia por primera vez tras la tragedia: "Salvé a los que pude, no huí"

James Cutfield, quien se ha negado a declarar ante la Fiscalía italiana, está imputado por homicidio múltiple y naufragio negligente

El veterano capitán James Cutfield, de 51 años, remacha los vínculos del ‘Bayesian’ y su tripulación con Mallorca.

El veterano capitán James Cutfield, de 51 años, remacha los vínculos del ‘Bayesian’ y su tripulación con Mallorca. / EFE

Jordi Sánchez

James Cutfield continúa en el punto de mira. El capitán del Bayesiantrágicamente hundido frente a la costa siciliana, se ha pronunciado por primera vez tras el naufragio de la embarcación en el que murieron siete de las 22 personas que iban a bordo. El meido italiano Corriere della Sera ha podido contactar con allegados al capitán para conocer de primera mano su versión de los hechos.

"Salvé a los que pude, no huí", es el mensaje que Cutfield ha querido transmitir a través de su círculo cercano a los medios de comunicación. Según lo que explican estos allegados, el capitán del Bayesian repite hasta la saciedad que trató de salvar a pasajeros y tripulación y asegura que una vez el agua inundó el interior del yate acceder a su interior se volció imposible. También se niega a ser comparado con el capitán del Costa Concordia.

El neozelandés con residencia en Mallorca está ahora imputado por un posible homicidio múltiple y naufragio negligente tras haberse salvado únicamente él y su tripulación del naufragio del velero con el mástil más alto del mundo. Las autoridades italianas, pendientes de los posibles vertidos tóxicos que puedan desprenderse de los 18.000 litros de carburante que alberga el depósito del yate, continúan la investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Se niega a declarar ante la Fiscalía

Cutfield se acogió este martes al derecho a no responder en una comparecencia para ser interrogado ante la Fiscalía, según informaron medios locales. El capitán compareció en un interrogatorio donde los fiscales leyeron los cargos en su contra por el hundimiento del velero el 19 de agosto, por el cual es investigado.

De acuerdo con la cadena pública italiana Rai, la Fiscalía de Termini Imerese, en la isla de Sicilia, centra especialmente su atención en el papel de Cutfield y el capitán adjunto, Tijs Koopman.

Por ahora, solo Cutfield y el primer oficial de máquina, Tim Parker Eaton, son investigados como sospechos de naufragio culposo y homicidio culposo múltiple, aunque la Fiscalía no descarta imputar a más personas y afirma no excluir ninguna hipótesis detrás de la tragedia. También ve esencial recuperar el yate del mar para poder esclarecer más detalles de lo sucedido.

TEMAS