Guerra en Ucrania

Bélgica promete a Ucrania 30 cazas F16 hasta 2028 y 1.000 millones en 2024

Zelenski ha hecho parada este martes en Bélgica para estampar la firma en otro pacto de cooperación con el primer ministro belga, Alexander de Croo

Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez

Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez / JOSÉ LUIS ROCA

Silvia Martinez

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, continúa su gira europea firmando acuerdos bilaterales de seguridad con otros países aliados con el objetivo de rearmar a una Ucrania que tiene necesidades “críticas” de munición y armamento para seguir repeliendo los bombardeos de Rusia y contener el avance de sus tropas. Tras su paso por Madrid, Zelenski ha hecho parada este martes en Bélgica para estampar la firma en otro pacto de cooperación con el primer ministro belga, Alexander de Croo. El acuerdo incluye el desembolso de cerca de 1.000 millones de euros este año y el compromiso a suministrar 30 cazas para 2028.

"El acuerdo que acabamos de firmar expandirá la asistencia a Ucrania en contra de la brutal agresión de Rusia y seguiremos haciendolo el tiempo que sea necesario", ha dicho el primer ministro belga, Alexander de Croo, durante una comparecencia conjunta con Volodimir Zelenski en el Palais d'Egmont. "Hay que hacer más, hay que hacerlo más rápido y mejor. Ucrania solo podrá expulsar al invasor si suministramos más, mejores armas y más rápido", ha añadido aludiendo a los "brutales" ataques de Rusia sobre Jarkov.

Los primeros aviones F-16, según ha anunciado previamente la ministra de exteriores, Hadja Lahbib, aterrizarán en Ucrania antes de finales de año para apoyar a Ucrania en su defensa aérea. El documento del acuerdo, según ha explicado Zelenski en un mensaje en la red social X, precisa por primera vez el número de aparatos que Bélgica suministrará a su país durante los próximos cuatro años. También contempla “una ayuda militar belga de al menos 977 millones este año” y el compromiso de Bélgica a proporcionar apoyo durante toda la duración del acuerdo que será de 10 años.

“El acuerdo garantiza una oportuna asistencia de seguridad, vehículos blindados modernos, equipamiento para satisfacer las necesidades de la fuerza aérea y la defensa aérea de Ucrania, seguridad naval, eliminación de minas, participación en la coalición de municiones de artillería y entrenamiento militar”, ha detallado Zelenski antes de reunirse con el rey de los belgas y desplazarse al aeropuerto militar de Melsbroek, cerca de Bruselas para hablar con pilotos, instructores y técnicos sobre el envío de F-16.

El pacto cerrado con los belgas también prevé cooperación en el ámbito de la industria de defensa, el apoyo de Bélgica a la fórmula de paz de Ucrania, el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, la compensación por daños, la rendición de cuentas del agresor, el uso de los activos rusos congelados y la recuperación económica. El nuevo marco de cooperación también prevé reforzar los intercambios en materia de inteligencia, ciberseguridad y lucha contra la desinformación.