Actos de conmemoración

80 años del Desembarco de Normandía: Reino Unido y Francia piden "estar a la altura" de las tropas aliadas que derrotaron al nazismo

Los líderes políticos del Reino Unido aparcan la campaña para celebrar el aniversario del Día D junto a Carlos III

Macron avisa del aumento de los "peligros" en Europa en el contexto actual

Desembarco de Normandía

Desembarco de Normandía / U.S. COAST GUARD, DEPARTMENT OF DEFENSE - Archivo

Lucas Font | EFE

El Reino Unido y Francia han dado este miércoles el pistoletazo de salida a los tres días de ceremonias por el 80 aniversario del Desembarco de Normandía con un llamamiento a "estar a la altura" y no olvidar la "valentía" y el "espíritu de sacrificio" de los soldados que participaron en la liberación de Europa de la ocupación nazi, un desembarco que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Los mensajes pronunciados a ambas orillas del Canal de la Mancha cobran especial relevancia en un momento en que la guerra está muy presente en el continente europeo, con la invasión rusa de Ucrania entrando en su tercer año, motivo por el cual el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha sido invitado a los actos de recuerdo.

Los principales líderes políticos británicos han aparcado la campaña electoral para asistir a la celebración del Día D en la ciudad de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, desde donde partieron 160.000 hombres ese día en dirección a las playas francesas. El evento ha estado presidido por el rey Carlos III, quien ha hecho todo lo posible por asistir al evento a pesar del tratamiento contra el cáncer que padece, y ha sido protagonizado por algunos de los veteranos del Ejército británico que participaron en el desembarco de las tropas aliadas en la costa de Normandía el 6 de junio de 1944.

Carlos III ha honrado la memoria de los caídos y ha asegurado que el país estará "eternamente en deuda" con los soldados que lucharon en la guerra. "Las historias de valentía, resistencia y solidaridad que hemos escuchado hoy y a lo largo de nuestras vidas no pueden dejar de conmovernos, inspirarnos y recordarnos lo que debemos a esa generación que ahora se reduce trágicamente a tan pocos", ha asegurado el monarca, acompañado en el escenario por la reina Camila. "Es nuestro deber garantizar que nosotros y las generaciones futuras no olvidemos su servicio y su sacrificio para sustituir la tiranía por la libertad", ha añadido. 

Sentido homenaje

El rey ha destacado la participación de las mujeres en la guerra –cuya labor en las fábricas de armamento y en los trabajos de decodificación de los mensajes encriptados alemanes fueron fundamentales– así como la de soldados de los países de la Commonwealth y de distintas religiones, entre ellos musulmanes, sijs e hindúes. El príncipe Guillermo también ha asistido al acto, en este caso sin su esposa, Kate Middleton, quien se ha apartado de la vida pública mientras se somete al tratamiento contra el cáncer que padece. "Hoy recordamos la valentía de quienes cruzaron este mar para liberar Europa, de quienes garantizaron el éxito de la Operación Overlord y de quienes esperaron su regreso sanos y salvos", ha asegurado el príncipe.

Cientos de veteranos de guerra llegan a Normandía para conmemorar el 80 aniversario del desembarco

Agencia ATLAS

El de este año será uno de los últimos aniversarios que contarán con la participación de veteranos de guerra, la mayoría de ellos casi centenarios. Entre los asistentes de este miércoles estaba Roy Hayward, quien participó en el desembarco con 19 años de edad y al que tuvieron que amputar la parte inferior de las dos piernas tres semanas después tras un ataque alemán. "Siempre me consideré uno de los afortunados que sobrevivieron", ha asegurado momentos antes de recibir una ovación del público. "Hoy represento a los hombres y mujeres que dejaron sus vidas en suspenso para ir a luchar por la democracia en este país. Estoy aquí para honrar su memoria y su legado y para garantizar que su historia nunca se olvide".

La ceremonia, conducida por la veterana actriz Helen Mirren, ha estado cargada de interpretaciones, actuaciones musicales y lecturas de cartas enviadas por soldados a sus familias horas antes de desembarcar en las playas de Normandía. El primer ministro, Rishi Sunak, ha sido el encargado de leer el mensaje que el general Bernard Montgomery, comandante de las fuerzas aliadas el Día D, envió a las tropas. "Con el corazón fuerte y con entusiasmo por la contienda, avancemos hacia la victoria", espetó entonces el general a sus soldados. Entre los asistentes en la grada estaban el líder laborista, Keir Starmer, y el ministro principal de Escocia, John Swinney

Actos en Francia

En la localidad bretona de Plumelec, en el oeste de Francia, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha elogiado el "espíritu de sacrificio" de los libertadores durante un homenaje a la veintena de paracaidistas franceses que aterrizaron "en medio del dispositivo enemigo para ayudar a los resistentes bretones, determinados y valientes".

El presidente francés, Emmanuel Macron, rinde homenaje a las víctimas civiles de la Segunda Guerra Mundial en Sain-lo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rinde homenaje a las víctimas civiles de la Segunda Guerra Mundial en Sain-lo. / EFE

"Estemos a la altura de nuestra herencia de valentía", ha instado Macron durante su discurso, antes de asegurar que la juventud francesa posee el "mismo espíritu de sacrificio que sus mayores" y de advertir de un contexto actual en el que "aumentan los peligros" en Europa.

Las conmemoraciones continuarán este jueves a partir de las 7.25 horas, el momento exacto en que comenzó el desembarco en las playas normandas en 1944. Un gaitero militar desembarcará en las playas de Arromanches-les-Bains, en Francia, en una lancha de los Royal Marines y comenzará a tocar un lamento en homenaje a los que dirigieron las operaciones.

Los reyes de Inglaterra y el presidente francés presidirán el evento conmemorativo que se celebrará en la localidad francesa de Ver-sur-Mer. Los principales líderes de los países occidentales –incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski– también asistirán a unos actos que recordarán al mundo la deuda que sigue pendiente con los veteranos de guerra y las alianzas que siguen vivas 80 años después, en un momento de máxima tensión geopolítica a escala global.