PREMIER LEAGUE

El peor inicio de Mourinho

Un empate en casa con el Swansea y una clara derrota contra el City han disparado las alarmas entre los ‘blues’

Josep Coves

Reclamando la expulsión de Fernandinho por un codazo a Diego Costa y la segunda tarjeta amarilla para Yaya Touré, José Mourinho trataba de distraer el domingo la atención por la estrepitosa derrota del Chelsea contra el ManCity (3-0) de la misma manera que la semana anterior se escudó en el ‘caso Eva Carneiro’ para esconder el empate contra el Swansea en la primera jornada. Dos resultados negativos para el campeón de la Premier que han provocado, en ambos casos, que Mourinho buscara agentes externos para no tener que asumir la responsabilidad por los marcadores adversos.

Lo que no esconden esos dos traspiés es que Mourinho está protagonizando el peor arranque liguero en su carrera de entrenador en solitario desde que en la temporada 2002-03 comenzó desde la primera jornada en el banquillo del Oporto. Solo en una ocasión, en su tercer y último año al frente de la plantilla del Real Madrid, el técnico portugués había sumado un punto en dos jornadas, aunque entonces el balance goleador de los blancos (2 tantos a favor y 3 en contra) era superior al 2-5 que ahora presenta el conjunto londinense. También la posición en la tabla clasificatoria era mejor entonces con el Real Madrid (decimocuarto) que ahora con el Chelsea (decimoséptimo).

Sin más fichajes que el portero Begovic, procedente del Stoke City, y la cesión de Falcao, cuya continuidad fue rechazada por el ManUnited, el Chelsea muestra síntomas de fatiga tras una temporada con éxito en la Premier pero sin premio en las demás competiciones y caracterizada por la escasa política de rotaciones. Tanto contra el Swansea como el pasado domingo frente al City, a los blues de poco les sirvió mantener el control de la posesión para sacar adelante sus partidos. Las ocasiones de gol pertenecen más a los rivales que no a los delanteros del Chelsea.

Thierry Henry, el exfutbolista francés que ejerce ahora de comentarista en Sky Sports, apunta a los problemas de vestuario como causa de la crisis. “Hay algo que falla en el Chelsea, desde la pretemporada le falta algo. El equipo parece dormido. Parece que haya algo detrás de todo eso...”, insinuó el exjugador del FC Barcelona. Que el capitán Terry fuera sustituido por primera vez por Mou después de haberle dirigido en 177 partidos también es revelador.