PREMIER LEAGUE: ASTON VILLA

Aston Villa: el último derrumbe de la Premier League

El Aston Villa, colista y a nueve puntos de la salvación, puede dejar en seis a los equipos que nunca descendieron de la Premier

El Aston Villa, hoy colista, siempre ha jugado en la Premier

El Aston Villa, hoy colista, siempre ha jugado en la Premier / sport

Jordi Blanco

El Aston Villa se agarra al recuerdo del West Ham en 2007. Es el clavo ardiendo de un equipo que, derrotado en cinco de sus últimos seis partidos en la Premier, está descolgado a nueve puntos de la salvación.

Campeón de Europa en 1982 (ganó en la final al Bayern) y vencedor de una legendaria y accidentada Supercopa de Europa frente al Barça en 1983, el Villa arrastraba cuatro cursos bordeando el descenso y éste parece el de su sentencia definitiva, en la última desaparición de los 22 clubs que inauguraron la Premier en 1992.

Desde el nacimiento de la Premier League, el Aston Villa resistía sin haber descendido nunca junto a Manchester UnitedLiverpoolTottenhamArsenalChelsea Everton, que de no producirse un cambio inesperado quedarán como los seis únicos supervivientes en la historia del torneo. 

Hoy en el Villa Park aún sueñan con tomar el testigo de aquel West Ham que a falta de nueve jornadas para acabar la temporada 2006-07 estaba desahuciado a diez puntos de la permanencia… Y que se salvó a lomos de un imperial Carlos Tévez ganando siete de esos últimos encuentros.

El Villa tomaría con su descenso el relevo del Southampton, presente en el estreno de la Premier y que fue el último en descender, en  2006. La caída de los Saints, no ajena a otros clubs, les llevó, incluso a la tercera categoría.

El equipo que hoy dirige Ronald Koeman regresó a la Premier, algo que no pudieron hacer otros, como el Leeds Uniteddescendido en 2004, que cayó a tercera en 2007 y que no ha regresado a Premier, o el Coventrydescendido en 2001 y que sobrevive en tercera.

Tampoco están en Premier los dos clubs de SheffieldUnited y Wednesday, creadores del torneo en 1992 o el Oldham Athleticdescendido en 1994 y que también está en tercera.

Ni el hoy poderoso Manchester City se libró de caer a los infiernos. Descendió de la Premier en 1996 y en 1998 cayó a tercera.

El Aston Villa, el equipo que ganó la Copa de Europa en 1982, en una época que Inglaterra dominaba el continente (entre 1977 y 1984 solo el Hamburgo rompió su hegemonía), está a un paso de ser el último descendido de lo clubs que crearon la Premier.

Otros clubs de ‘relación histórica’ con el Barça, como el citado Leeds, ya cayeron en su día. Le ocurrió al Nottingham Forest en el estreno y al Ipswich Town en 1995. Y ninguno de ellos está hoy en la máxima categoría.