Armas: “Las Aramco Team Series ayudan a dar más oportunidades a las jugadoras del LET”

La Consejera Delegada (CEO) del Ladies European Tour (LET) desde 2020 reconoce que los torneos de capital saudí "suben el nivel del circuito"

"Tanto Aramco y Golf Saudi y el LET estamos muy contentos con la relación y espero que continúe por muchos años", asegura Armas

Alexandra Armas, CEO del Ladies European Tour está encantada con las series Aramco

Alexandra Armas, CEO del Ladies European Tour está encantada con las series Aramco / SPORT

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Alexandra Armas (Gran Canaria, 1977) ex jugadora profesional, es la Consejera Delegada (CEO) del Ladies European Tour (LET) desde 2020, el circuito femenino de golf que trata de llevar a su excelencia después de haber estado casi tocado de muerte.

Armas se encuentra en las Aramco Team Series en La Reserva de Sotogrande, uno de los cinco torneos del LET con el apoyo del dinero saudí que están ayudando a subir el nivel del Tour femenino, y lejos de la polémica con el LIV Golf masculino.

¿Qué significa para el LET que Aramco se encuentre en Sotogrande apoyando el circuito femenino?

La relación con Aramco y Golf Saudi es muy importante para el LET y las jugadoras. Son de los torneos más importantes del circuito, con grandes premios y jugamos en muy buenos campos. Creo que ha sido super importante para el calendario y subir el nivel del golf femenino, con la presencia de grandes jugadoras. Todo ello está ayudando a que el Ladies European Tour se estabilice y siga creciendo.

¿Cómo está el acuerdo con Aramco y si hay proyecto de aumentar torneos?

Mantenemos conversaciones para seguir con la colaboración. Tanto Aramco y Golf Saudi y el LET estamos muy contentos con la relación y espero que continúe por muchos años. De momento, no hay planes de más eventos pero con la idea de seguir creciendo con lo que tenemos. Siempre se puede ir a más con cambios de formato, por ejemplo.

¿En el Tour 2023 volverá a estar Sotogrande en el calendario?

No puedo dar ninguna exclusiva, la siento. La verdad es que hasta ahora, los dos años en La Reserva han sido fantásticos. Es un gran campo y con Aramco les encanta la zona, el entorno, la comida y el vino, me han dicho. De momento, están contentos.

Interés de expansión

¿Entonces tienen claro interés de crecer?

Tenemos el calendario bastante lleno. El interés de ellos es ir a mercados importantes para Aramco, y tienen otros mercados en mente donde les gustaría ir. Jugamos en Asia, jugamos en América y viendo como se está desarrollando pueden venir otras oportunidades, aunque hay que ver el calendario y como se ajusta.

Las jugadoras se muestran encantadas en La Reserva de Sotogrande

Las jugadoras se muestran encantadas en La Reserva de Sotogrande / LET

Los torneos mixtos también ayudan al LET?

Creo que es importante la innovación y también atrae más audiencias. Que en un torneo mixto gane una chica ha recibido muchísima atención y eso demuestra lo buenas que son estas jugadoras y grandes deportistas.

El LET es un ejemplo de lo que no puede lograr el golf masculino con el LIV Golf?

Yo creo que son dos cosas diferentes. Nosotros tenemos una gran relación con Aramco y Golf Saudi y estamos cumpliendo todos los objetivos que nos habíamos marcado. Tenemos una relación muy colaborativa. En el golf femenino tenemos que estar muy unidos para que vaya para adelante.

Gran apoyo saudí

¿Pero no es menos cierto es que han encajado muy bien con el apoyo saudí?

Si, desde el principio vamos cumpliendo los objetivos. Ellos quieren traer a sus clientes a este entorno, Golf Saudi quiere crecer el deporte en su país y la verdad es que las jugadoras disfrutan de la experiencia de estar allí. Nuestra relación ha ido creciendo de manera constante.

¿Al LET todavía le queda mucho camino por recorrer?

Desde luego. Cuando volví al Tour, había perdido muchos torneos, los premios habían decaído, con muy pocos torneos en Europa. Y lo primero era tener un calendario completo porque sino lo ves tampoco puedes crecer. Ahora ya jugamos con mucha más regularidad, tenemos más horas de televisión y el siguiente paso es conseguir que las jugadoras consideren esto una profesión. Ha mejorado mucho pero todavía nos queda y no nos sentimos que hayamos llegado donde queremos llegar.

¿Cuál sería el objetivo del LET en cuanto al mínimo en la bolsa de premios?

Yo diría que el mínimo tendría que llegar a 500 mil y me gustaría que llegara en cinco años. A ver si podemos. Cuando yo llegué había cinco torneos por debajo de 200.000 euros. Tenemos 33 torneos este año y el número óptimo tendría que estar alrededor de los 30, con la intención de que los premios sigan subiendo.

Unidos solo con el LET

¿Le gustaría que subieran los premios del Aramco?

¡Siempre se podría hablar! Yo creo que si vamos desarrollando los torneos, poco a poco habrá oportunidades de seguir creciendo los torneos.

¿Aramco ha pedido que el LPGA entre dentro de estos torneos o solo con el LET?

En principio tenemos una buena relación y tenemos esa relación con el LPGA del que llegan muchas jugadoras. ¿Qué pueda existir una posibilidad en el futuro? Posiblemente si. Eso sería la progresión de estos eventos. El LPGA ya tiene el calendario bastante completito.

¿Cuáles son los planes de futuro a corto y medio plazo?

Nosotros vamos a seguir buscando nuevas oportunidades. El enfoque tiene que ser siempre en Europa. Es importante retomar torneos en países como Suecia, Finlandia, Holanda, donde no teníamos torneos. Me gustaría ver que en cada país de Europa tienen un open nacional. Con el LPGA seguir colaborando y oportunidades para las jugadoras que con talento puedan llegar a lo más alto del deporte. Estamos aquí para dar oportunidades a las jugadoras. Con colaboradores como Aramco y Golf Saudí ayuda a montar un circuito que les da oportunidades a las jugadoras.

¿Cree que toda la guerra en el golf masculino puede afectar al femenino?

Es muy complicado y tampoco estoy muy metida en lo que pasa en el golf masculino. Nosotros tenemos una gran relación con el LPGA. Nos han apoyado en los últimos tres años y no creo que hubiésemos sobrevivido al covid19, pero aquí estamos. Los dos circuitos estamos muy alineados en nuestra visión de futuro.